Especial Marvel: “Iron Man”

iron man 2

Parece que todo ha estado pasando muy rápido, pero en unas cuantas semanas se estrena la nueva producción de Marvel Studios, la número 11 para ser exactos. Por supuesto, estoy hablando de “Avengers: Era de Ultrón” (Avengers: Age of Ultron) que llega a la cartelera mexicana el primero de mayo. La segunda parte del crossover del Universo Marvel vuelve a ser dirigida por Joss Whedon y automáticamente se convierte en uno de los más grandes acontecimientos cinematográficos del año (en mi opinión, el más grande estreno es el séptimo episodio de Star Wars). Por eso, creo que es conveniente repasar todas las películas que conforman ese enorme Universo. Pues de alguna forma, Marvel Studios reinventó la forma de llevar a cabo una cinta de superhéroe.

Nos vamos en orden de producción. Y en base a eso hablaremos de la película donde Robert Downey Jr. tomó un nuevo aire en su carrera. “Iron Man” se estrenó en mayo de 2008 y a partir de ahí las cosas ya no serían iguales. Y me refiero específicamente al éxito de las películas de superhéroes. Con la excepción de las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, que eran más autorales y hechas con mucho más cuidado en el desarrollo de los personajes y de las acciones, las cintas de hombres con superpoderes basados en cómics no llegaban a estar a la altura de las expectativas. El reboot de Spider-Man, el reboot de Superman o la película de Linterna Verde son sólo algunos ejemplos de lo mal enfocadas que estaban estas películas con superhéroes en solitario. Estas películas seguían la misma fórmula comenzada con Superman (Richard Donner, 1978) y potencializada con Batman (Tim Burton, 1989), y aunque fue refrescada por El Hombre Araña (Spider-Man, Sam Raimi, 2002) poco a poco esa fórmula se iba desgastando.

Pero Marvel Studios pegó en el clavo. Cambió el proceso de hacer adaptaciones de superhéroes e, incluso, la forma de hacer cualquier franquicia. Porque no nada más es hacer una película de éxito y producir sus secuelas hasta que el público se canse, sino de crear toda una red de historias interdependientes, colocando claves y referencias que interactúan con el público. Quizá la fase 1 fue complicada para Marvel, no tanto por el enfoque de sus películas, sino porque el público no estaba acostumbrado. Fueron películas introductorias que tenían que pasar por esa fórmula que ya decíamos estaba desgastada, pero obligada si tenían que cimentar las bases con fuerza.

iron man 1

Lo que más admiro de “Iron Man” es que, a pesar de tener la misma estructura de una clásica película de superhéroes (“hombre normal” + “recibe superpoderes” + “un villano amenaza” + “salva la ciudad”), cumple con su objetivo desde el principio, entretener al público. Retener la atención de la gente es algo que muchos intentan, pero que sólo algunos lo logran. Porque no nada más es hacerlo en base a situaciones con mucha acción o contando chistes al por mayor. Se necesita un desarrollo inteligente y unos personajes carismáticos. “Iron Man” cumple con eso, pues su principal imán recae en el cuerpo y alma de Robert Downey Jr.

Obviamente era muy prematuro esperar muchos elementos que enriquezcan ese universo, así que todo se tenía que reducir al personaje de Tony Stark y su capacidad de llevar por sí solo el ritmo y la intensidad de la película. Es un buen trabajo de dirección, pues aunque es un poco rutinario la narrativa de Jon Favreau, jamás se aloca ni pierde la coherencia en ningún momento. El resultado es una película bien llevada y muy cuidada. Un gran paso para comenzar a construir poco a poco el mundo extenso que ahora conocemos (y que todavía falta más por ver).

En resumen, “Iron Man” sigue un poco la fórmula un poco desgastada de las películas de superhéroes que llevaban 30 años haciéndose. Más como un requisito para establecerse, que como una referencia a seguir. Sin embargo, su tono divertido y su gran capacidad para retener la atención del espectador es gracias al gran desarrollo de sus personajes, donde Tony Stark, interpretado por un inspirado Robert Downey Jr., es la gran relevación y el que sostiene todo el paquete. Sin duda, un gran comienzo en esta nueva forma de hacer entretenimiento.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.