Especial Marvel: “Los Vengadores”

vengadores 1

A menos de un mes para el estreno de la segunda película más esperada del año (ese honor se lo lleva el Episodio VII de Star Wars, por supuesto) seguimos con el especial dedicado a las películas de Marvel que comparten ese universo que más ha impactado al quehacer cinematográfico comercial. Ese bombazo que ha significado el Universo Cinematográfico de Marvel se debe principalmente a la película que ahora nos ocupa. Pues “Los Vengadores” (The Avengers, 2012) supo integrar perfectamente a toda la familia marveliana en un estilo extremadamente entretenido, con intrigas que funcionan a la perfección y una historia totalmente divertida.

Hasta ahora, las películas que hemos repasado en este especial se encargaron de cimentar las bases del Universo Marvel. Utilizando la fórmula que hemos visto en muchas otras adaptaciones de superhéroes, las películas por momentos se tornaron incómodas, sin mucha gracia y predecibles; sin embargo, eran absolutamente necesarias. Sin una clara descripción del vasto universo, cómo podría funcionar la película que sirve de crossover. Gracias a esas horas de introducción, pudimos tener una cinta estable desde el primer segundo en pantalla, suficiente para tener un mejor flujo para el desarrollo de la historia.

Porque no es fácil conectar a esos superhéroes con un ego bien definido. Cada quien con un origen diferente. Iron Man siendo héroe de rebote, Thor siendo héroe de nacimiento, Capitán América siendo héroe por convicción y Hulk que ni siquiera quería serlo. Pero en esta película, Joss Wheddon los maneja a su antojo, los hace suyos y les da una misma motivación que nunca sale de la coherencia. Esa misma motivación, la de mantener la paz en el mundo (¿Cuál más?), hace que ninguno destaque del resto, ni caigan en el olvido. Todos mantienen la misma importancia. Por eso no hay un protagonista definido, como lo es Wolverine en las películas de X-Men. Creo que eso es lo más importante de esta película.

vengadores 2

Definiendo a los personajes, no podemos dejar de pasar lo bien que está escrito el guión. Porque no nada más del desarrollo de los personajes se trata, podemos notar que cada uno tiene su momento. Los diálogos son una cátedra de estilo pop. Las situaciones mantienen en todo momento el suspenso marca del género. Las salidas humorísticas son ingeniosas y de alto nivel. Vamos, que todo encaja a la perfección, en su tono y estilo. Incluso, personajes que fueron maltratados en sus películas de introducción, como Hulk y Loki, viven un florecimiento que nunca nos imaginábamos… y eso está genial.

De hecho, en Thor (Kenneth Branagh, 2011), el personaje de Loki se me hizo un personaje muy gris, sin chiste. Su motivación nunca tuvo la fuerza necesaria para justificar sus acciones. Cuando uno supo que iba a ser el villano principal del crossover, no podía llevar mis expectativas a lo más alto. Afortunadamente, Whedon le escribió varios momentazos. Aunado a una buena interpretación de Tom Hiddleston, su personaje resultó ser un villano digno para los héroes de Marvel.

En resumen, “The Avengers” es la película más divertida y definida del cine de superhéroes. Quizá no sea la mejor (ese puesto lo mantendrá The Dark Knight –Christopher Nolan, 2008- por un buen rato), pero sí es la que mejor sabor de boca nos deja después del visionado. Genera muy buen humor, entendiendo lo básico que pide el ser humano a la hora de entretenerse. El que diga que esto no vale nada se está mintiendo a sí mismo.

Un gran trabajo de guión, que aunque en el transfondo resulta muy superficial, es inteligente para definir a los personajes y, por consiguiente, canalizar con un mayor flujo el desarrollo de la historia. Sin duda, “The Avengers” demostró que este nuevo proceso, de interconectar personajes y lugares, beneficia la curiosidad del público. Un valor que la diferencia de los demás.

estrella excelente

Más del Especial Marvel en Watsamara:

One Comment

  • Anonymous says:

    Creo que tu crítica carece de estructura, no haces enfasis más que en las “cosas buenas”, dejas de lado la formalidad de tu critica. Y al alabar tanto este filme parece que no te das cuenta que no es para tanto es buena pelicula, pero no es una revelación para nadie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.