Especial Marvel: “Thor: Un Mundo Oscuro”

thor un mundo oscuro 1

El comienzo de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel resultó ser muy malo. Quizá el mal sabor de boca que dejó Iron Man 3 (Shane Black, 2013) se debió al listón que muy arriba había dejado “Los Vengadores” (The Avengers, Joss Whedon, 2012). Se cometió el error de no aprovechar los elementos y personajes que el crossover había dejado, siendo apenas una aventura sin mayor trascendencia. Aunque tampoco es la mejor de las aventuras, “Thor: Un Mundo Oscuro” (Thor: The Dark World, 2013) por lo menos es más disfrutable que su primera entrega.

Recuerdo cuando salió la primera de Thor no tenía mucha expectación por este personaje; sin embargo, su potencial en esa cinta dirigida por Kenneth Branagh más la consagración de un villano serio (o por lo menos de tomar en cuenta) que es Loki, hacían de su mundo un aspecto muy interesante que Marvel aborda. Afortunadamente, la película ahora dirigida por Alan Taylor no desaprovecha el alcance de los personajes principales. Incluso, los invita a seguir juntos para engrandecer sus conflictos y llevarlos a terrenos poco sospechados.

thor un mundo oscuro 2

No hay duda que Branagh es buen director, pero siempre consideré (al igual que muchos otros) un error el haberle dado la responsabilidad. Aunque claro, es muy fácil decirlo cuando la obra ya está hecha. Alan Taylor, quien tiene cierta experiencia con historias sobre conflictos entre reinos tras dirigir algunos episodios de “Game of Thrones” (2011-presente), fue el responsable de llevar a buen puerto esta película que, aunque se nota más sobrio, tampoco es del otro mundo. Cierto es que Taylor mantiene un ritmo entretenido, y hasta cierto punto divertido, durante todo el tramo que dura la película, pero nada que tenga mucha relevancia.

A pesar del buen equilibrio entre el interés por los personajes como su andar en la aventura, creo que el guión no rinde del todo su potencial. Tampoco se hace con giros poco afortunados o situaciones que rayan en la inverosimilitud, pero sí se nota hasta cierto punto un desgane por parte de los guionistas. Es decir, al igual que “Iron Man 3”, la segunda parte de Thor en solitario no aprovecha los elementos que “Los Vengadores” dejó a su disposición.

“Thor: Un Mundo Oscuro” es un buen entretenimiento, divertido y hasta cierto punto interesante; gracias al potencial de los personajes de Thor y de Loki. La ejecución de Alan Taylor tampoco es un descubrimiento, pero por lo menos es digna en cuanto al ritmo y la narrativa. Lamentablemente, el hecho de no aprovechar los elementos que el Universo de Marvel tiene a su disposición, hace que ciertas situaciones se vuelvan incoherentes. Un año y dos películas (y la primera mitad de “Agents of S.H.I.E.L.D.”) sirvieron para que Marvel se diera cuenta de su error y corrigiera con sus últimas dos cintas estrenadas hasta el momento.

estrella regular

Más del Especial Marvel en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.