Especial Oscar 2015: Las Predicciones (II)

By February 22, 2015 Especiales No Comments

birdman pablo 2

Por Pablo Flores

Ha llegado el día. Finalmente, estamos a unas cuantas horas de conocer a los ganadores del premio más importantes del cine. Por supuesto, estoy hablando de los Oscar, los premios que da la Industria de Hollywood. Y sí, a lo mejor son unos premios polémicos que muchas veces se equivoca, pero cuál no. Lo importante acá es el relajo y el espectáculo, el análisis crítico ya es otro boleto.

Este año queda claro que es uno de los más igualados de los últimos años. Prácticamente es un volado entre las dos películas que más pasiones tuvieron con el cinéfilo. Afortunadamente hoy salimos de dudas, porque poco a poco las discusiones al respecto de quién es mejor cada vez se suben de tono.

De todas formas, basados en todos los resultados de asociaciones, gremios y grupos de la crítica, trataré de apostar por los ganadores analizando un poco las categorías. ¿Quiénes ganarán?

birdman pablo 1

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Citizenfour”
“Finding Vivian Maier”
“Last Days on Vietnam”
“The Salt of the Earth ”
“Virunga”

Uno podría pensar que el documental es difícil de predecir, especialmente porque es difícil verlos y analizarlos ya que no llegan a las salas comerciales. Con la excepción de “Virunga” que ya la pueden ver a través de Netflix, las demás han pasado desapercibidas. Sin embargo, “Citizenfour”, el documental detrás del mayor soplón en la historia de Estados Unidos, Edward Snowden, parte como la favorita al ganar la mayoría de los premios que los diferentes grupos otorgan a los documentales. Aunque por el tema y sabiendas de cómo piensan en la Academia igual y no gana.

Ganará: “Citizenfour”

Podría ganar: “The Salt of the Earth”

Me gustaría que ganara: “Citizenfour”

 MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Grandes Héroes”
“Los Boxtrolls”
“Cómo entrenar a tu dragón 2”
“El cuento de la princesa Kaguya”
“Song of the Sea” 

Una de las más grandes sorpresas en las nominaciones se dio en esta categoría. “Una Gran Aventura Lego”, la gran favorita y que ha arrasado con los premios de mejor animación, ni siquiera la nominaron. A raíz de esto se ha especulado quién podría ser el que gane la batalla por el Oscar. Dado que ganó el Globo de Oro y otro premio por ahí, “Cómo entrenar a tu Dragón 2” parte como la favorita.

Ganará: Cómo entrenar a tu Dragón 2”

Podría ganar: “Grandes Héroes”

Me gustaría que ganara: “Una Gran Aventura Lego”, pero no la nominaron.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

“Birdman”
“Francotirador”
“El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos”
“Interestelar”
“Inquebrantable

Los Oscar entregan dos premios al apartado auditivo del cine. Mejor Edición de Sonido es aquella que premia los mejores efectos de audio y la coherencia del audio con las imágenes. Aquí suelen triunfar las películas de acción o de guerra. Dado que también ganó el premio del gremio, “Francotirador” parte como favorita gracias a todo el sonido que involucró balazos, bombas y demás situaciones bélicas.

Ganará: “Francotirador”

Podría ganar: “Birdman”

Me gustaría que ganara: “Birdman”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

“Birdman”
“Francotirador”
“Interestelar”
“Inquebrantable”
“Whiplash”

La mezcla de sonido es la categoría que premia la calidad del master final de audio, qué tan bien se utilizó la música, los diálogos, el sonido ambiente y todos los elementos de audio que en conjunto crean una rica atmósfera. Aquí suelen ganar las cintas de acción y, sobretodo, los musicales. “Birdman” parte como la favorita gracias a la perfecta utilización del audio en medio de los planos secuencias. Además de que ganó el premio del gremio.

Ganará: “Birdman”

Podría ganar: “Whiplash” (la escena final lo merece)

Me gustaría que ganara: “Whiplash”

MEJORES EFECTOS VISUALES

“El Planeta de los Simios: Confrontación ”
“Capitán América: el soldado de invierno”
“Guardianes de la Galaxia”
“Interestelar”
“X-Men: días del futuro pasado”

Esta es la categoría que le hace el feo a lo académico e incluye todo lo comercial posible. Después de algunos años, en esta ocasión ninguna de estas cintas aspiran a premios “más importantes”, como por ejemplo “Gravedad”, “Hugo”, “Life of Pi”, haciendo más igualada la terna. Sin embargo, “El Planeta de los Simios: Confrontación” utiliza los efectos de una forma más creativa que los demás, en secuencias de verdadero valor. Además se las deben al no premiar la primera parte.

Ganará: “El Planeta de los Simios: Confrontación”

Podría ganar: “Interestelar”

Me gustaría que ganara: “El Planeta de los Simios: Confrontación”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

“El Código Enigma ”
“Interestelar”
“En el Bosque”
“El gran hotel Budapest”
“Mr. Turner”

Aquí se premian los decorados, la escenografía, los props y en general todo lo tangible que aparece en pantalla. Esta es una de las categorías más cantadas este año. “El Gran Hotel Budapest” ha arrasado con todos los premios en este apartado gracias a su llamativo y personal estilo de Wes Anderson.

Ganará: “El Gran Hotel Budapest”

Podría ganar: “En el Bosque”

Me gustaría que ganara: “El Gran Hotel Budapest”

MEJOR EDICIÓN

“Boyhood”
” El Código Enigma ”
“Francotirador”
“El gran hotel Budapest”
“Whiplash”

Esta es la categoría técnica más importante, o así se le considera. La edición marca el ritmo de la película acorde al tono elegido por el director. Generalmente suelen ganar las favoritas al premio gordo, pero cuando la favorita no es llamativa en este aspecto, suelen triunfar cintas con más tensión o acción. “Whiplash” es la favorita gracias al excelente ritmo acelerado de toda la película.

Ganará: “Whiplash”

Podría ganar: “Francotirador”

Me gustaría que ganara: “Whiplash”

MEJOR CANCIÓN 

Everything is awesome “La Gran Aventura de Lego”
Glory “Selma”
Grateful “Beyond the Lights”
I’m not gonna miss you “Glenn Campbell: It’ll be me”
Lost Stars “Begin Again”

Una categoría que no pocos consideran inapropiada, ya que se premia el aspecto menos importante de una película. Sin embargo, siempre es bueno echarle una oreja. La canción de una película debe de estar hecha acorde al tono de la película y estar vinculada en sus letras. “Glory” de “Selma” es la gran favorita. Ya es considerada un himno de los Derechos Civiles y sería difícil ignorarla.

Ganará: “Glory” de Selma

Podría Ganar: “Grateful” de “Beyond Lights”

Me gustaría que ganara: “Glory de “Selma”

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“Ida” (Polonia)
“Leviathan” (Rusia)
“Relatos salvajes” (Argentina)
“Tangerines” (Estonia)
“Timbuktu” (Mauritania)

Hasta ahora he podido ver dos de estas cintas nominadas a Mejor Película Extranjera. La que más relevancia ha tenido es “Ida” de Polonia, pero no se puede uno fiar, ya que esta categoría suele poner alguna que otra sorpresa.

Ganará: “Ida” de Polonia

Podría ganar: “Leviathan” de Rusia

Me gustaría que ganara: “Relatos Salvajes” de Argentina

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

“Foxcatcher”
“El gran hotel Budapest”
“Guardianes de la Galaxia”

El maquillaje suele triunfar cuando no nos damos cuenta de que se necesitaron horas y horas para lograr el aspecto del actor. Quizá sea la categoría donde prevalece lo bonito que alguna coherencia con el resto de los elementos cinematográficos. “El Gran Hotel Budapest” parte como la favorita ya que está nominada a la categoría grande… sí, por eso.

Ganará: “El Gran Hotel Budapest”

Podría ganar: “Foxcatcher”

Me gustaría que ganara: “Guardianes de la Galaxia”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

“En el Bosque”
“El gran hotel Budapest”
“Maléfica”
“Mr. Turner”
“Vicio Propio”

La otra gategoría que premia lo bonito. Generalmente suelen ganar el vestuario ostentoso y de época. “El Gran Hotel Budapest” cumple con todos los requisitos para llevarse el premio a casa. Así, es la película favorita para ganar los apartados del departamento de arte.

Ganará: “El Gran Hotel Budapest”

Podría ganar: “En el Bosque”

Me gustaría que ganara: “El Gran Hotel Budapest”

MEJOR BANDA SONORA

” El Código Enigma ”
“El gran hotel Budapest”
“Interestelar”
“La teoría del todo”
“Mr. Turner”

Una categoría interesante que premia algo muy importante para generar ese impacto en el espectador. Creo que Jóhann Jóhannson acabará llevándose la estatuilla gracias a su puntual partitura.

Ganará: “La Teoría del Todo”

Podría ganar: “El Código Enigma”

Me gustaría que ganara: “Interestelar”

MEJOR FOTOGRAFÍA

“Birdman”
“El gran hotel Budapest”
“Inquebrantable
“Ida”
“Mr. Turner”

Aquí podría pasar algo histórico… para México más que todo. Emmanuel Lubezki es el gran favorito y podría llevarse su segundo Oscar y de manera consecutiva. El uso que le da a la cámara para realizar de forma perfecta los planos secuencias es de genio.

Ganará: “Birdman”

Podría ganar: “Inquebrantable” (más porque es Roger Deakins)

Me gustaría que ganara: “Birdman”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“El Código Enigma”
“Francotirador”
“Vicio Propio”
“La teoría del todo”
“Whiplash”

La inclusión por sorpresa de “Whiplash” en este apartado, siendo que es original su guión, ha cambiado un poco la jugada de esta terna. “El Código Enigma” era la opción, pero con la llegada del guión de Damien Chazelle parece que la cosa va a cambiar.

Ganará: “Whiplash”

Podría ganar: “El Código Enigma”

Me gustaría que ganara: “Whiplash”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“Boyhood”
“Birdman”
“Foxcatcher”
“El gran hotel Budapest”
“Primicia Mortal”

Este año, en cuanto a guión, la categoría original es la más fuerte. Las favoritas al Oscar están aquí, pero gracias al desarrollo de los personajes, sus diálogos y sus acciones, “Birdman” parte como favorita.

Ganará: “Birdman”

Podría ganar: “El Gran Hotel Budapest”

Me gustaría que ganara: “Birdman”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette, “Boyhood”
Laura Dern, “Alma salvaje”
Keira Knightley, ” El Código Enigma ”
Emma Stone, “Birdman”
Meryl Streep, “En el Bosque”

Llegamos a los apartados de actuación. En Mejor Actriz Secundaria manda sólo una, quien se ha llevado prácticamente todos los premios disponibles. Patricia Arquette está preparando en estos momentos su discurso, o por lo menos debería hacerlo.

Ganará: Patricia Arquette por “Boyhood”

Podría ganar: Emma Stone por “Birdman”

Me gustaría que ganara: Emma Stone por “Birdman”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert Duvall, “El juez”
Ethan Hawke, “Boyhood”
Edward Norton, “Birdman”
Mark Ruffalo, “Foxcatcher”
J.K. Simmons, “Whiplash”

Al igual que en Actriz Secundaria, en la categoría masculina también hay alguien que ya se frota las manos para tomarla. Se trata de J. K. Simmons, quien hace un trabajo extraordinario en “Whiplash”.

Ganará: J. K. Simmons por “Whiplash”

Podría ganar: Edward Norton por “Birdman”

Me gustaría que ganara: J. K. Simmons por “Whiplash”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Marion Cotillard, “Dos días, una noche”
Felicity Jones, “La teoría del todo”
Julianne Moore, “Siempre Alice”
Rosamund Pike, “Perdida”
Reese Withersppon, “Alma salvaje”

Aunque al principio de la carrera por el Oscar parecía que Rosamund Pike podía competir al tú por tú, lo cierto es que Julianne Moore se perfila para tomar su primer Oscar después de varios intentos fallidos. Por cierto, ya vi la película y sí se lo merece.

Ganará: Julianne Moore por “Siempre Alice”

Podría ganar: “Rosamund Pike” por “Perdida”

Me gustaría que ganara: Julianne Moore por “Siempre Alice”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Steve Carell, “Foxcatcher”
Bradley Cooper, “Francotirador”
Benedict Cumberbatch, ” El Código Enigma ”
Michael Keaton, “Birdman”
Eddie Redmayne, “La teoría del todo”

Uno de lo spremios más igualados de la noche. Todo parecía que Keaton tenía el camino libre para tomar su Oscar, pero Eddie Redmayne ha encandilado a propios y extraños por su interpretación como Sthephen Hawking en “La Teoría del Todo”, ganando el SAG y el BAFTA. Pero me decantaré por Keaton…

Ganará: Michael Keaton por “Birdman”

Podría ganar: Eddie Redmayne por “La Teoría del Todo” (y sí podría ganar)

Me gustaría que ganara: Michael Keaton por “Birdman”

MEJOR DIRECTOR

Wes Anderson, “El gran hotel Budapest”
Alejandro González Iñárritu, “Birdman”
Richard Linklater, “Boyhood”
Bennett Miller, “Foxcatcher”
Morten Tyldym, ” El Código Enigma ”

¿A quién premiarán? A un tipo que se aventó 12 años para poder filmar su visión de la vida, o al otro tipo que através de una narrativa fresca y creativa logra contarnos los miedos y penas del hombre. Cada uno se lo merece, pero ese premio del gremio de directores inclina mi decisión por el mexicano.

Ganará: Alejandro G. Iñárritu por “Birdman”

Podría ganar: Richard Linklater por “Boyhood”

Me gustaría que ganara: Alejandro G. Iñárritu por “Birdman”

MEJOR PELÍCULA

“Boyhood”
“Birdman”
“El Código Enigma”
“Francotirador)”
“El gran hotel Budapest”
“La teoría del todo”
“Selma”
“Whiplash”

8 películas finalmente son las que optan por el máximo premio, pero quién se merece realmente tal distinción. Si repasamos el número de estatuillas obtenidas hasta ahora, se me hace difícil predecir una victoria de “Boyhood”, aunque muchos así lo piensen. Después de todo, el gremio de productores también lo ganó “Birdman” y con esto creo que se convertirá en la primera película dirigida por un mexicano en ganar el premio gordo de Hollywood.

Ganará: “Birdman”

Podría ganar: “Boyhood”

Me gustaría que ganara: “Birdman”

PD: Recuerda que también puedes ver las predicciones de mi compañero Antonio Chaires dando click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.