Especial Star Wars: “El Imperio Contraataca”

el imperio contraataca 1

Hacer una secuela siempre va a ser más difícil. Sobre todo cuando su existencia se limita únicamente a la respuesta de la primera entrega. Cierto que hay veces en que la historia es muy larga que se cuenta en diferentes partes, pero aún así, las secuelas se ven limitadas, pues su ambientación, su desarrollo o su propuesta argumental carecen de una primera impresión y, por lo tanto, de una mirada menos comparativa. Sin embargo hay excepciones, y una de ellas es “El Imperio Contraataca” (The Empire Strikes Back, 1980), una película que profundiza en los personajes y reestructura la fórmula presentada en la anterior entrega de la saga.

Hace 35 años la norma de la secuelas era la de repetir esquemas de las primeras entregas. Por ejemplo, si en “Tiburón” (Jaws, Steven Spielberg, 1975) el animal no dejaba en paz a los turistas de una pacífica isla, en “Tiburón 2” (Jaws 2, Jeannot Szwarc, 1978) no dejaría en paz a los amigos del hijo de Martin Brody. Al final, eran las historias de un grupo de gente sobreviviendo ante los ataques de un tiburón, o sea: eran la misma historia. Pero George Lucas ya tenía algo en mente con la historia de Luke, Leia y Han Solo desde antes de la primera película, y aunado a la gran visión de Irvin Kershner, pude encontrar un esquema diferente para “El Imperio Contraataca”.

La Guerra de las Galaxias” (Star Wars, George Lucas, 1977) en realidad es un relato muy cerrado. Si no hubieran contado más películas se supondría que con la destrucción de la Estrella de la Muerte ya se habría acabado el Imperio y habría paz para el resto de los años. Un argumento simple, pero al mismo tiempo equilibrado, lo que la hace superior ha muchas otras historias de aventuras. Sin embargo, George Lucas le da a “El Imperio Contraataca” la función de ir más allá, y no repetir un esquema ya establecido. Como creador de la historia (escrita por Leight Brackett y Lawrence Kasdan), Lucas da un verdadero folclor al universo de Star Wars, haciendo más interesante el desarrollo de los personajes previamente presentados.

el imperio contraataca 2

Probablemente no es una película política, pues sus conflictos no tienen nada que ver con Senados, Emperadores ni nada. Pero sí que profundiza desde un ángulo más personal. Luke ya no es simplemente un típico héroe, donde de ser humilde se convierte en un líder. Lo vemos interactuando también con el Lado Oscuro de la Fuerza, una metáfora de nuestra realidad, porque nadie en este mundo está totalmente casado con ningún lado. Su entrenamiento con Yoda, un personaje presentado de forma muy fresca, le da la posibilidad de enfrentarse a nuevos conflictos más íntimos que los mostrados en la primera película.

De igual manera, Leia y Han evolucionan de gran manera. No es la típica historia de amor cursi que de vez en cuando nos chutamos en grandes producciones. Paralelamente con los problemas que representa el Imperio, van desarrollando naturalmente su relación, terminando en una forma real.

Y hay muchos personajes que tienen su momento para seguir creciendo. Es que eso es lo padre de esta película, vemos una evolución en prácticamente todos los personajes. C3PO es un gran personaje aquí, con sus puntadas que lo hacen único; Chewbacca igual. Incluso nuevos personajes resultan ser más abstractos, como Landon Calrissian. Pero sobre todo no se puede negar la evolución de Darth Vader, que en cada escena demuestra saña y crueldad, y que en un intento de manipulación (por lo menos así es presentada en la película) revela secretos inesperados.

“El Imperio Contraataca” probablemente es la causante de todo este interés hacia las vidas, personalidades y demás cosas de los personajes de la saga. Y esto se debe a una increíble evolución y profundidad en el desarrollo. La película representa una ampliación al universo de Star Wars y establece el folclor con el que se seguirá tejiendo las demás películas. No hay duda que, aunque no sea la primera entrega, esta cinta ha establecido la grandeza de la saga de Star Wars.

estrella excelente

Más del Especial de Star Wars en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.