Especial Star Wars: “El Retorno del Jedi”

el retorno del jedi 1

Después de las dos entregas que terminaron por establecer todo una cultura intergaláctica, la tercera parte tendría como función dar por terminada una auténtica aventura. Desafortunadamente, muchas veces a un “capítulo final” se le otorga la función de ser más climática y, por lo tanto, más espectacular que todas las demás. Carga con ese peso definitorio y muy pocas logran alcanzar ese objetivo. “El Retorno del Jedi” (Return of the Jedi, 1983) no es la excepción, siendo una película cumplidora, pero muy poco proactiva.

La Guerra de las Galaxias” (Star Wars, George Lucas, 1977) cambió mucho el panorama de las películas de aventuras, su importancia tiene mucho peso y eso no se deja de lado; y “El Imperio Contraataca” (The Empire Strikes Back, Irving Kishner, 1980) amplió el folclor del universo galáctico, llevando a otras dimensiones la historia de Luke Skywalker y compañía. “El Retorno del Jedi” ya no es visionaria y no amplía más el universo; sin embargo, eso no quiere decir que sea una mala película, simplemente no tuvo la oportunidad de proponer otra condición legendaria para la saga.

Algo tiene esta película que me recuerda la sensación que me dejó hace unos años “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012), donde encuentro momentos muy buenos y otros momentos muy malos, siendo el resultado en general un revoltijo de sentimientos encontrados. Esta entrega dirigida por Richard Marquand comienza muy, pero muy mal. Con una subtrama larguísima que supone el rescate de Han Solo de las manos de Jabba The Hutt, la verdadera trama no inicia hasta mucho después con la amenaza de una nueva Estrella de la Muerte.

el retorno del jedi 2

Ese inicio tedioso se compara también con la parte con los Ewoks, personajes que aunque resultan ser unos aliados hasta cierto punto determinantes, no tienen mucho peso en la trama y, por lo tanto, sus escenas resultan muy insatisfechas. Quizá la batalla en el clímax logra enderezar su estancia en la saga y resultar menos agobiantes.

Por otro lado, toda la parte que tiene que ver con Luke, El Emperador y Darth Vader es lo mejor de la cinta. Todas las escenas que comparten tienen la suficiente emoción tensa que deben de tener esta clase de películas. Quizá el paralelo desarrollo con lo que sucede en la batalla galáctica y en la luna de Endor le quita ritmo, pero se las ingenia para nunca perder la atención del público. Y claro, esa batalla galáctica es visualmente poderosa y digna de ser ejecutada en aquellos años.

“El Retorno del Jedi” es una película que cumple de cierta forma el clímax de la aventura que supone la trilogía original. Se nota mucho que con esta las nuevas ideas brillaron por su ausencia. Hay muchas escenas de relleno que no progresan en la trama y desequilibra el resultado; sin embargo, las secuencias mejor realizadas contienen mucha emoción para olvidar esos pequeños momentos de plano y tedioso entretenimiento.

estrella regular

Más del Especial de Star Wars en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.