Especial Steven Spielberg: “Atrápame si puedes”

By September 28, 2015 Críticas, Especiales No Comments

atrápame si puedes 1

Hay proyectos insospechados. Uno los ve a distancia y su postura radica en no involucrarse mucho con ellos. Le pasó a Spielberg, pues él tenía los derechos cinematográficos de la biografía de Frank Abagnale Jr., pero buscaba a un director más competente para realizarlo, mientras él fungiera como productor. Después de varios ofrecimientos y ninguna respuesta positiva, entre problemas de agenda y falta de interés, Spielberg decidió hacerlo él mismo. De esta forma, “Atrápame si puedes” (Catch me if you can, 2002) es una entretenida película, con algunos toques propios que sólo un experimentado puede ofrecer.

El entretenimiento es uno de los elementos básicos en el cine. Como hemos visto a lo largo de este especial, Spielberg ha sabido desde comienzos de su carrera lo fundamental que es esa parte. Se podrá pasar de simple, pero en las formas Spielberg es práctico y en esta película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks lo demuestra. Su narrativa no pretende experimentar, más bien es un asunto de facilitar la comprensión del espectador, pues la historia involucra muchos elementos que a un simple mortal se le haría complicado entender (por lo menos a mí). Cuestiones de cheques, fraudes, legalidad, reglas… al final, todo un nudo de cosas técnicas se desmenuza en una fórmula de policía persiguiendo al ladrón, pero más sofisticado.

atrápame si puedes 2

Spielberg lo presenta fácil para el público no acostumbrado a ese tipo de historias, pues involucran cosas que no son tan fáciles de entender. Al mismo tiempo es dinámico, llevando la historia de un lado a otro. Y luego, se involucra a muchos personajes. Podría parecer un caos, pero en vez de darle importancia a cada cosa, las une para profundizar en temas más emocionales. Porque claro, Fran es un impostor, pero eso no es lo importante. Spielberg se detiene un poco en entender el por qué actúa así. Y cada secuencia, cada diálogo, suma para comprender el desarrollo del personaje.

Y se presenta correctamente, pues no es algo nuevo para Spielberg.  Ya sus primeras películas tocaban temas como la paternidad y la familia disfuncional. Aquí vemos las consecuencias en un mediano plazo. Esto probablemente otro director se le haya pasado, pues aunque sus problemas familiares, en especial con su padre, hayan sido importantes, no son pistolazos para todas las secuencias que involucren fraudes o persecuciones. Pero sí que en la psicología del personaje resulta ser un factor. Es un sentido profundo que Spielberg conoce muy bien, pero lo presenta de una forma en la que el entretenimiento pueda salir avante.

“Atrápame si puedes” es una película que resulta ser muy fácil de comprender. Es un asunto del bueno contra el malo, o del policía contra el ladrón. Pero encaja perfectamente con el tema y con las formas de hacer cine para Spielberg. A pesar de su aparente simpleza, Spielberg coloca el tema y lo toca con mucho dinamismo y ritmo. Todos los elementos técnicos están para crear una estructura funcional acorde al tema tratado. Una película simple, pero directa. Digna de su autor.

estrella excelente

Más del Especial Steven Spielberg en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.