Especial Steven Spielberg: “E. T. El Extraterrestre”

et 1

Mucho se ha hablado de esta película que ahora llega el turno de tocar en este Especial de Steven Spielberg. Decir que es una de las mejores películas de toda la historia sería repetir lo mismo que muchos ya han estipulado (y desde ha más de 30 años). Así que en este post no se pretende descubrir algo nuevo de esta película, sino de repasar y, por qué no, de confirmar a los cuatro vientos el estilo del director oriundo de Ohio. “E. T. El Extraterrestre” (E. T. The Extra-Terrestrial, 1982) es la máxima cumbre del estilo que Spielberg representó en la primera parte de su filmografía.

La primera vez que la vi realmente fue aprovechando una gran oportunidad. Nunca la vi hasta que la reestrenaron en los cines en conmemoración de los 20 años de su estreno. Gracias que la vi en el cine, aunque si fuera sido en la televisión en una pequeña pantalla del celular mi percepción no hubiera cambiado. De esa forma, pude ser testigo en la gran pantalla de la majestuosidad que esta película representa. Dice Spielberg que no sabe si esta película es la más importante para él, pero sí la más personal. Ese sentimentalismo y personalidad que le otorga a la película se nota y la hace aumentar su valor.

Como hemos visto a lo largo de este Especial dedicado a su filmografía, el estilo cinematográfico de Steven Spielberg se ha caracterizado por mantener siempre el espectáculo de naturaleza divertida, donde la aventura sea el principal motor. Bajo estos parámetros físicos, Spielberg otorga su visión del mundo, una visión donde la familia y las figuras paternales tienen cierta relevancia. Bajo diferentes géneros, Spielberg ha abordado estos elementos, pero con “E. T…” la cosa llegó a la cúspide. Y es que faltaba su visión a través de los ojos de un niño.

et 2

Esta película representa muchas cosas, gracias a cada detalle, a cada personaje y a cada situación. Es innegable que la relación entre Elliott y E.T.  representa muchas cosas, con una gran cantidad de mensajes.  La conexión que esta pareja hace con el público es una de las representaciones más universales y honestas que hayan salido del cine. Y no nada más eso Elliott y el pequeño extraterrestre, sino la relación que este lleva con su familia, con sus amigos, incluso con el gobierno.

Spielberg habla de su vida a través de la aventura. Un viaje excepcional que en magnitud espiritual sólo podía ser representado bajo la imaginación de una amistad bastante peculiar. El alma de los personajes es también la del mismo Spielberg, y cuando un autor expresa completamente sus emociones, el espectador puede sentirlo. A lo mejor no consciente, pero de alguna manera lo puede sentir.

“E. T. El Extraterrestre” es apasionante, arrastrando la naturaleza de Sielberg a la cumbre misma. Esta película es la que representa todo lo genial de su filmografía. Decir aparte que con toda la personalidad puesta en la obra, los detalles técnicos recobran una mayor relevancia, siendo también un gran degusto técnico, asombrando el ojo y oído del espectador. La narrativa cinematográfica del buen cine nunca estuvo bien representada como en esta película.

estrella excelente

Más del Especial Steven Spielberg en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.