Especial Steven Spielberg: “Loca Evasión”

loca evasión 1

Con el buen sabor de boca que supuso su debut, a Steven Spielberg no se le hizo tan difícil continuar por el camino que trazaba en Hollywood. Me imagino que con los productores de la época se entendía muy bien, ya que como señalé en la anterior entrada sobre “Reto a Muerte” (Duel, 1971), se veía claro que su principal objetivo estaba con mantener la atención del público en todo momento. Precisamente, ese es una de las particularidades del estilo de cine de Spielberg que con otras formas iría desarrollando a lo largo de los años. “Loca Evasión” (The Sugarland Express, 1974) coloca otros detalles del estilo de Spielberg, dando al relato el trasfondo de familia disfuncional que caracterizó a su cine hasta los 80.

He leído por ahí algunos artículos sobre esta película protagonizada por Goldie Hawn y William Atherton y muchos la consideran un tanto menor a otras de la filmografía de Spielberg. No estoy tan seguro eso sea, pues como película cubre todos los elementos básicos en cuanto a cine se refiere. Pero cierto es que posteriormente Spielberg elevaría su nivel con otras películas que abordan los mismo temas que aquí plantea.

A diferencia de su debut televisivo, con “Loca Evasión” Spielberg trata de enfocarse más en el fondo que en las formas. Tenemos a unos personajes que huyen de la ley y pueden ser capaces de hacer cualquier cosa por mantenerse juntos y reunirse con la familia. Elementos que hacen una conexión con cierta parte del público. Además, por supuesto, del carisma que los actores otorgan. El buen desarrollo de los personajes es gracias a un guión muy bien manejado, pues es un balance entre el poder de los personajes y el ritmo fluido que hace avanzar sin mayor problema.

loca evasión 2

De esa forma, casi asegurado en automático, Spielberg tenía ante sí una película que hasta cierto punto era fácil de abordar en su narrativa. Cualquier otra película con los personajes principales  situados en un mismo lugar en la mayor parte del tiempo pudiera haber sido aburrido, pero cierta dinámica con la policía y con ellos mismos hacen más fácil el visionado. Por esa parte, y creo que una de las más importantes, es que esta película funciona puntualmente.

Lo que sí, y creo que de ahí van la mayor parte de las críticas, es que a nivel ejecución la película se siente muy rutinaria. Con “Reto a Muerte” vimos cómo un simple relato de sobrevivencia se convertía en un festín narrativo, ya que sus imágenes hechas de una forma creativa le daban mucha fuerza a la narración. En “Loca Evasión”, la fuerza narrativa se ve un tanto disminuída. Quizá era el presupuesto, no lo sé, pero se siente que cualquiera pudo haber ejecutado los planos; por lo que artísticamente se nota un poco bajo. Aunque también alguien peor la pudo haber regado, así que en realidad no es algo que ensombrece lo demás.

De todas formas, “Loca Evasión” es una película muy entretenida. Es de esas cintas que el paso del tiempo no le ha afectado tanto; y no por su aspecto visual, que como digo es muy rutinario y apenas propositivo, sino por su trasfondo que va muy apegado al estilo temático de Spielberg. Aquí ya vemos elementos característicos de su cine, e incluso colaboraciones legendarias como con el músico John Williams, que como buen artista iría desarrollándolos con el paso de su filmografía.

estrella buena

Más del Especial Steven Spielberg en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.