Especial X-Men: “X-Men”

By March 30, 2016 Especiales No Comments

x-men 2

La semana pasada terminamos el Especial dedicado a los superhéroes más famosos del mundo en el cine con motivo de su aparición conjunta en “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” (Batman v Superman: Dawn of Justice, Zack Snyder, 2016). El año pasado hice algo similar con las películas de Marvel, así que no tiene caso volver a revisarlas a días del esperado encuentro entre el Team Cap y el Team Iron Man. Mejor, y porque realmente lo merecen, qué mejor motivo que hablar sobre las películas de los mutantes de Marvel: Los Hombres X, gracias al estreno de, lo que dicen según los rumores pondrá fin a la franquicia en solitario más vieja de superhéroes, “X-Men: Apocalipsis” (X-Men: Apocalypse).

Eran tiempos oscuros para las películas de superhéroes. Si bien las primeras películas de Superman o Batman eran muy buenas y el público respondía muy bien, pronto las fórmulas carecieron de seriedad, creatividad y originalidad. Era la repetición de esquemas con un enfoque poco serio. La esencia de los personajes se perdían en aras de un desconocimiento del producto. El potencial estaba, pero todavía no había directores capaces de tomarse a estos personajes y a estas historias como algo personal, como recursos materiales para hacer arte y exponer temas y debates. Todo cambió cuando Bryan Singer realizó la primera película de “X-Men” (2000), una producción moderna, seria y con una propuesta artística como pocas.

x-men 1

Singer había triunfado algunos años antes con “Sospechosos Comunes” (The Usual Suspects, 1995), una película donde manejó muy bien una historia con un gran elenco, de muchos personajes. Aspecto importante para poder manejar una película como “X-Men”, donde muchos personajes relevantes interactúan entre sí, tales como Wolverine, Rogue, El Profesor X, Jean, Magneto, Cíclope o Tormenta. Si bien la película se detiene mucho con Wolverine y Rogue, Singer y los guionistas se las ingenian para obtener una película ordenada, coherente, y entretenida. Enseguida, los personajes expresan mucho carisma y en buena parte es gracias a la buena interacción entre ellos.

Además, la película no nada más sirve como un espectáculo de entretenimiento. También cobra importancia por su ingeniosa profundidad argumental. Siempre es claro que las películas de superhéroes tienen el tema del bien contra el mal, que si funcionaba antes era porque el Superman de Donner o el Batman de Burton eran los primeros ejemplos del género cinematográfico. Singer pensó muy bien y le asignó a “X-Men” una metáfora sobre el racismo, la inclusión, el rechazo, la orientación, la juventud, etc. Prácticamente ninguna película de superhéroes trataba temas tan cercanos y reales como Singer lo realizó aquí. Sorprendente que dichos tema sigan presente más de 15 años después de su estreno, haciendo que la película apenas envejezca. Se siente todavía actual.

“X-Men” es una película valiente y la primera que revolucionó el género de superhéroes. Cambió para siempre la idea de que el superhéroe tenía que ser infantil y bobo, y que por la pura bondad tenía que salvar al mundo. Singer lo toma más personal y habla en esta película de temas relevantes para él que son expuestos de forma muy original. Además, es muy entretenida. Una película de aventuras que además es un vehículo para el debate, esas son las películas que todo mundo debería de ver. Sin duda, y con el paso del tiempo, la importancia de la primera película de Singer con los X-Men crece a pasos agigantados.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.