Estas son todas las películas de ciencia ficción nominadas al Oscar

By January 30, 2017 Especiales No Comments

ciencia ficción 1

Con la nominación de “La Llegada” (Arrival, Denis Villeneuve, 2016), ya son 11 las películas de ciencia ficción nominadas a la gran categoría de los premios, el de Mejor Película. Sólo 11 en casi 90 años que se premia con el Oscar. Estamos hablando que son 11 entre un aproximado de 450 películas. Muy pocas. De hecho, el género de la fantasía ha tenido más suerte, incluso ha llegado a ganar en una ocasión.

Lo cierto es que desde 2009, cuando los lugares en la terna de Mejor Película se duplicaron, ha habido más suerte en las nominaciones, ganar ya es otro boleto. 8 de las 11 películas han aparecido desde 2009 a la fecha, por lo que grandes clásicos como “2001: Odisea en el Espacio” (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968) o “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (Close Encounters of the Third Kind, 1977) no están en esta lista, quizá, de manera injusta. Pero bueno, estas son las películas nominadas al Oscar de ciencia ficción que por supuesto vale la pena ver.

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)


Este otro clásico de Stanley Kubrick fue la primera película de ciencia ficción en quedar nominada a Mejor Película. Quizá por su temática seria y con alto contenido en el discurso, que nos habla de la libertad de hacer y deshacer, y cómo esta puede ser vista de muchas maneras. Claro está, siempre se mantuvo en la polémica, y su nominación sirvió como un gran premio al género.

La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977)


La película más exitosa hasta ese momento era esta aventura galáctica. Si bien es cierto, lo único de ciencia ficción que tiene esta película está en su comienzo “En una Galaxia muy, muy lejana….”, la película que hizo millonario a George Lucas es una de las grandes joyas que nos ha dado el cine en general.

E. T. El Extraterrestre (E. T. The Extra-Terrestrial, 1982)


La aventura infantil de Steven Spielberg estuvo muy cerca de ganar el premio grandes, pero finalmente se lo dieron a “Gandhi” (Richard Attenborough, 1982), una película aburrida de 3 horas de la que ya nadie se acuerda. Después la Academia le dio premios a Spielberg, pero no hay duda que esta película debió ganar en su año.

Avatar (2009)


La cuarta y quinta película de ciencia ficción llegaron 27 años después, justo cuando se amplió el cupo de 5 a 10 nominadas en la terna final. Después de 12 años de no hacer películas de ficción, James Cameron vuelve a hacerse rico con esta aventura de Pocahontas en el espacio. No muy original en el argumento, pero sí muy llamativa en lo visual.

Sector 9 (District 9, 2009)


En el mismo año de “Avatar”, esta pequeña cinta de ciencia ficción fue la sorpresa en las nominaciones. Sin embargo, muy juntas. La ópera prima de Neill Blomkamp sirve también como metáfora a todas las broncas que Sudáfrica tuvo con el apartheid a través de una trama muy creativa, original y divertida. De las mejores.

El Origen (Inception, 2010)


Ya le debían a Christopher Nolan un puesto en Mejor Película (todavía le deben más por no incluirlo en Mejor Director). Con todo el presupuesto de un blockbuster, Nolan es quizá el único director que puede disponer de muchos recursos para sacar adelante sus alocadas ideas. Gran película de ciencia ficción, con todo el discurso y el entretenimiento que estas películas deben de tener.

Gravedad (Gravity, 2013)


La verdad es que no sé si debí poner esta película dirigida por Alfonso Cuarón (que vendría siendo el primer director en ganar su premio por una de ciencia ficción) puesto que, aunque la película existe en el espacio, no vemos realmente algo ficticio que lo clave al género. Es decir, esas naves y ese tipo de trajes se supone que existen. No habla de viajes en el tiempo ni de tecnología futura. Pero bueno, muchos lo consideran parte del género y aquí está en la lista.

Ella (Her, 2013)


Hasta ahora, la lista ha tenido a películas con mucho presupuesto, gracias a que involucran personajes y temáticas que requieren de mucha imaginación para llevarlas a cabo. Pero últimamente se han hecho muy buenas películas de ciencia ficción con poco presupuesto, siendo más terrenales y situándonos en el género con pequeños detalles. Ese detalle, del enamoramiento de una inteligencia artificial, hace que esta película de Spike Jonze esté en la lista.

Misión Rescate (The Martian, 2015)


Quizá esta película de Ridley Scott, un director del que injustamente no nominaron a otras películas suyas de ciencia ficción, sea la más acorde a ese tipo de historias sacadas en las novelas y cuentos de principios de siglo XX, cuando todo sobre ciencia ficción era muy creativo.

Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road, 2015)


Para mí, la mejor película del año antepasado es una chulada de acción. Utiliza ambientes de ciencia ficción para narrarnos una historia sobre la libertad y los derechos igualitarios, lo cual en una película a un ritmo frenético es muy interesante. George Miller hace algo grande

La Llegada (Arrival, 2016)


Finalmente está esta película que, no sé porqué, he conocido a mucha gente que no sé porqué, he conocido a mucha gente que no le entusiasmó. A mí me pareció muy buena, sobre todo por toda la importancia que le da a la comunicación. Como una lección que tenemos que aprender, acerca de saber comunicarnos y comprendernos entre todas las civilizaciones del planeta. Denis Villeneuve hace una gran película antes de su aventura en la segunda parte de “Blade Runner” (una película que debió de estar en esta lista, por cierto).

Leave a Reply

Your email address will not be published.