“First They Killed my Father”, la guerra en ojos inocentes

By September 26, 2017 Críticas No Comments

Hay directores de cine que no se hicieron famosos por ser directores de cine. A lo mejor antes fueron guionistas, productores o actores. Casi siempre la ópera prima es la prueba para ver de qué uno está hecho, pero para un actor es una prueba más pesada porque… es un actor. Angelina Jolie no es una gran directora. Hasta esta película ha dirigido tres y ninguna con un resultado satisfactorio. Pero eso sí, sus ganas de contar cosas desde un ángulo enfocado en el humanismo, en el heroísmo ante eventualidades trágicas, hacen que su filmografía siempre sea curiosa. Así llega su nueva película que se puede ver en Netflix “First They Killed my Father” una película que si bien no es redonda, es honesta en los acontecimientos que narra.

La película hablada casi todo el tiempo en camboyano (y que por cierto, además de estar financiada en parte por Camboya, le da derecho de participar en los Oscar para la categoría de Mejor Película Extranjera representado a ese país) nos narra la historia del comienzo del régimen de los Jemeres Rojos desde los ojos de una niña inocente. Lo que vemos es todo el problema de adaptación a una nueva vida para la niña y su familia, que si antes eran una familia más o menos acomodada de la ciudad, ahora tenían que desprenderse de sus posesiones y vivir en la miseria en el régimen totalitario comunista. Angelina Jolie nunca se desprende de la niña y la sigue en su recorrido a pie, cuando come o cuando duerme, pero siempre clavada en las reacciones y pensamientos de la niña que con el paso del tiempo va perdiendo esperanzas.

Eso es un aspecto que por un lado está genial, pero que por el otro lado es un problema para la película. Está genial porque el discurso de Jolie se mantiene honesto, libre e inocente. Casi pareciera un documental. Se clava mucho en el ambiente, en esos pequeños detalles que cambian la atmósfera. A veces muestra cosas que parecieran no tener importancia en la trama, pero que ayudan a conocer al personaje de mejor manera. Así es como Jolie construye una narrativa para que adoremos al personaje principal y suframos junto a ella. Probablemente, de las mejores cosas que ha hecho Angelina Jolie como realizadora.

Pero por otro lado, eso mismo da pie a que la trama no avanza con soltura. La película dura mucho y en realidad no cuenta muchas cosas ni muy complejas. Se queda con la niña, pero a veces sí se pasa de tiempo y convierte su narrativa en algo muy denso. A pesar de las imágenes bonitas y de los personajes entrañables, uno no puede sentir cierto aburrimiento porque la trama no avanza como Dios manda. En ciertos momentos no pude evitar cierta desconexión con la película, pues a veces me mi mente se iba y prestaba atención. Después de acabar la película me doy cuenta que esa desconexión sucedía en los momentos que no eran relevantes para la trama, y de esos eran varios.

Pero bueno, más allá de eso, “First They Killed my Father” es la mejor película hasta ahora dirigida por Angelina Jolie (algo que tampoco era difícil) en la que la vemos 100% clavada con esos temas que tiene que ver con el humanismo a prueba de los peores horrores que nos hacemos nosotros mismos como la guerra, la pobreza y el hambre. Lo que más me gustó fue la manera en la que narra desde la perspectiva de la niña, pues de esa forma pudo darle a su película un discurso honesto y entregado. Pero eso mismo es parte de las cosas que no funcionan del todo, pues se clava tanto que no le da a la obra cierto dinamismo que el espectador requiere para no acabar aburrido en el visionado. De todas formas, una película que bien vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.