“Five Came Back”, el cine en la guerra

Hollywood está lleno de anécdotas muy conocidas, pero también de historias que pocos conocen (o por lo menos que yo no conozco). Cuando supe de este proyecto de miniserie documental sobre 5 grandes directores de la Época Dorada de Hollywood me interesé mucho. Uno porque es sobre cine, dos porque es sobre la Segunda Guerra Mundial y 3 porque aparecen en entrevista otros grandes profesionales del cine comentando y dando apuntes certeros. Por lo que esta miniserie se convirtió en un proyecto para dejarse llevar. Y el resultado es interesante, pues “Five Came Back” es un auténtico relato de grandes cineastas que desde sus posibilidades llevaron la guerra más allá.

La miniserie cuenta cuando los 5 directores de Hollywood más influyentes de inicios de los años 40, John Ford, William Wyler, John Huston, George Stevens y Frank Capra, dan un servicio muy peculiar al ejército de Estados Unidos (y a la sociedad en general de aquella época) durante la Segunda Guerra Mundial, que no es otra cosa más que retratar su visión de la guerra dentro y fuera de la contienda. Así, la miniserie cuenta el alcance que esas obras realizadas por los directores tuvieron para el ejército, para la gente y para los directores mismos, y qué impacto tuvieron durante la misma guerra. Para ello utilizan mucho imágenes de archivo, pero además entrevistas de directores más contemporáneos y consagrados como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

Es una miniserie de apenas 3 capítulos muy interesantes porque todo lo que muestran es de una curiosidad inmediata, sobre todo para los que gustan de ese tipo de temas, como a mí. Pero en general también puede ser relevante si se observa desde otro ángulo, uno donde se entienda hasta qué punto la gente en ese entonces estaba involucrada en la guerra. Prácticamente cualquier área giraba a lo que dictaba la guerra, y si no se enlistaban por lo menos se contribuía de otra forma, como aquí nos presentan el caso. Quizá a los capítulos les falte más emoción, mostrar una cara más emocionante de los sucesos, pero de todas formas está realizado con una eficiencia que funciona muy bien.

En resumen, “Five Came Back” es un interesante retrato de personas que contribuyeron con lo podían contribuir, con su talento detrás de las cámaras, como una forma moderna de retratar la guerra. El interesante archivo documental no tiene precio, y ver a gente como Spielberg o Ford Coppola hablando de historia que tenga que ver con el cine también es invaluable. Vale mucho la pena para conocer una anécdota más de Hollywood, una que por lo menos está alejada de alocadas fiestas y conflictos melodramáticos. Esta por lo menos pone énfasis a la parte humana y está muy bien documentada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.