“Fuerza Mayor”, la crisis por un instinto natural

By January 31, 2015 Críticas No Comments

fuerza mayor 1

Luego uno piensa la cantidad de películas que parten de una premisa muy sencilla y acaban diciendo tantas cosas de la vida. Ese tipo de películas cumplen con el objetivo de desarrollar la historia a partir de un conflicto básico, pero con una originalidad admirable. “Fuerza Mayor” (Force Majeure) es de ese tipo de películas, pues toda su esencia se basa en las emociones que son consecuencia de un suceso que a la vista podría resultar anecdótico, pero como la avalancha misma, se hace cada vez más grande.

La película fue dirigida por el sueco Ruben Östlund, quien como todo buen cineasta del norte europeo, magnifica en sus imágenes los problemas cotidianos que en una de esas nos puede pasar. Lo hace de una forma pausada, pero intensa. Los personajes están muy bien diseñados, con unas personalidades muy bien definidas. De hecho, lo que funciona muy bien de los personajes son sus ferrias personalidades, pues eso le da vida al desarrollo del relato.

“Fuerza Mayor” podría pasar como una historia sobre el instinto de la supervivencia, pero en realidad la película no va por ahí. Es sobre las prioridades, y especialmente sobre la aceptación de los errores y el perdón. Pero va más allá, pues los personajes son una escala de tonos que van y vienen. Es decir, lo mejor de la película es que uno puede sacar sus conclusiones y decidir de qué lado del personaje está. Es un conflicto de posturas y cada quién tiene sus argumentos válidos, pero también se presentan pruebas vacías.

fuerza mayor 2

A algunos podrán parecerles pesada la película, pues hay muchas escenas en donde la acción física apenas se nota. Vemos muchos planos en donde los personajes están ahí, sin apenas moverse. Pero es que ahí está el detalle con esta película, pues lo importante no son los movimientos ni de los personajes ni de la cámara, sino de sus expresiones. Los gestos, las miradas y las posturas son los principales elementos con los que Östlund narra la película. Quizá pudieron ahorrarse algunas escenas, especialmente al final donde se vuelve muy repetitivo o no hay mucha aportación a la historia.

De todas maneras, “Fuerza Mayor es una muy buena película donde existe un enorme desarrollo de una idea anecdótica. El gran alcance que tiene la película se logra por las grandes actuaciones, más apegadas a los gestos y a las miradas que a los diálogos, aunque estos también se tornan enigmáticos por momentos. Podría considerarse pesada, pero sólo si no estás concentrado en el relato desde el principio. Es una película donde el espectador también tiene mucho qué aportar.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.