“GLOW, season 1”, la lucha en un show

Cuando iniciamos una serie, ¿cuántas veces no la terminamos porque el principio no fue de nuestro agrado? o, ¿cuántas veces la hemos terminado sólo porque el principio nos entusiasmó? Por ejemplo, en el segundo caso me ha pasado con “The Big Bang Theory” una serie ya muy vieja que se quedó estancada desde hace muchos años, pero como ya le he dado mucho de mi tiempo simplemente quiero terminarla de ver y ya. Algo así también me pasó este fin de semana con la nueva serie de Netflix. “GLOW” tiene un magnífico primer episodio, pero el resto decae de poquito a poquito hasta aburrirte.

La serie de comedia va de una chica aspirante a actriz de Los Ángeles en los 80 que obtiene la oportunidad de participar en un show televisivo sobre mujeres luchadoras. Ya saben, por la ambientación, vemos de una forma hasta inocente cómo esta chica, Ruth, se desenvuelve en el mundo de las luchas cargado con mucho Glam. El primer episodio introduce muy bien al personaje, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus aspiraciones, cómo es ella para lograr lo que se propone, cómo es ella con sus amistades, cómo ella consigo misma. Todo eso es narrado de forma casi perfecta, y lo mejor es que está en un tono cómico muy acertado y fino.

El problema llega cuando van pasando los capítulos, uno más malo que el otro. Y no es que lleguen al desastre, tampoco, pero nada que ver con lo que presentaron al principio. Nos atoramos en el desarrollo del personaje, pareciera que ya dijo todo sobre Ruth. Por ahí nos enfocamos en los otros personajes secundarios, haciendo que la serie se torne más en una historia sobre el grupo que en una sobre Ruth. El problema es que los otros personajes no son tan interesantes como la protagonista, que va perdiendo más y más fuerza conforme van pasando los episodios. El interés va decreciendo; incluso, todo va bajando de nivel. Los guiones, las actuaciones, la dirección y hasta la parte artística va bajando poco a poco.

Lamentablemente, “GLOW” es una muy buena propuesta que no supo sacar su potencial al máximo. Tiene a una gran protagonista, pero lo le dieron un buen seguimiento a su desarrollo. Quizá se quedaron con la idea, pero al desarrollarla terminaron por hacer muchas cosas vanales y sin interés. A lo mejor estoy exagerando un poco, pero es que sí hay mucha diferencia entre el primer episodio y el resto, un conjunto de episodios que terminan por echar a perder la buena propuesta que podía venir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.