“Godzilla: El Planeta de los Monstruos”, ideas garigoleadas

By January 21, 2018 Críticas No Comments

Uno de los personajes más emblemáticos del cine a nivel mundial (y de los pocos no tan manoseados por Hollywood) es, sin duda, Godzilla. Quién sabe cuántas películas en Japón tiene, pasando de villano a antihéroe y luego a héroe que luchaba contra otras criaturas más feas y monstruosas, pero igualmente radioactivas. En dos ocasiones Hollywood lo ha llevado al cine sin mucha fortuna que digamos y en Japón ha estado saliendo de vez en cuando, pero no tan seguido, aunque casi siempre bajo un mismo estilo de producción tipo “Power Rangers”. Yo no había visto que lo llevaran al animé hasta ahora, algo raro por cierto. Pero el resultado de “Godzilla: El Planeta de Monstruos” (Gojira: Kaiju Wakusei) no es del todo satisfactorio, pues visualmente es espectacular, pero es muy aburrida.

La película va de una colonia de humanos en el espacio que son los últimos que existen gracias a que la Tierra está infestada de monstruos liderados por Godzilla. Al regresar para ver si ya pueden vivir en su planeta, descubren que sigue el problema a peor y que un joven llamado Haruo Sakaki sólo busca venganza. Pues la idea no es tan mala y de hecho se desmarca por mucho con otras historias de Godzilla, casi siempre enfocadas en el principio de la amenaza. El hecho de iniciar perdiendo, y luego trasladarlo a un futuro donde tienen que escapar al espacio es realmente interesante. El problema es que no se desarrolla el guión lo suficientemente bien, y también algo tiene que ver la forma en la que los japoneses de pronto hacen su animación.

Visualmente está muy buena. De un rato para acá, en ese tipo de animación 2D ha habido mucho avance. Claro que también hay ciertos efectos digitales, pero que ayudan a que sea un manjar visual. Eso es padrísimo y realmente ayudan a meternos en ambiente. Pero pasa algo con los personajes del animé, los que generalmente tienen problemas de vida o muerte, y es la sobrecarga dramática. Me molesta un poco que para todo lo hablan, y no nada más hablan para sobreentender la trama, sino que exageran los tonos. Deberían de decirles que un tono atormentado sin un contrapeso no ayuda a ser carismático al personaje. El resultado es que no me interesó en ningún momento el devenir del protagonista.

Y en sí el desarrollo de la trama tampoco ayuda. Escondiendo mucho las batallas, y cuando hay resulta ser muy frenéticas y poco trascendentes. El objetivo final tampoco ayuda, pues está claro que iban hacia la continuación en una nueva película, por lo que no hay siquiera una conclusión esencial de la trama, dejando un cliffhanger medio forzado. Así que todo se volvió desajustado, mal estructurado, y muy aburrido. Lástima, porque el resultado visual es muy estimulante.

Así que en definitiva, “Godzilla: El Planeta de los Monstruos” es una película que como muchas otras son desaprovechadas por el mal hacer de su guión y de la realización a la hora de poner el tono. El objetivo de dejar las cosas inconclusas para una continuación no ayuda a establecer bien las bases en esta primera película. Es molesto el tono y es molesto las formas sobre explicativas de la trama. Eso sí, visualmente es una chulada, pero poco ayuda para que el visionado sea satisfactorio. Lástima.

Leave a Reply

Your email address will not be published.