“Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, aventura sin arriesgar

By April 29, 2017 Críticas No Comments

Hace tres años, a buena parte del público le sorprendió la propuesta de superhéroes orquestada por James Gunn sobre unos tipos que hacían equipo en el espacio para salvar amenazas cósmicas. A mí no tanto. Y no es que no me haya gustado, sino que tampoco le encontré algo sumamente diferente. Si eran aventuras en el espacio pues ya estaba “Star Trek”, equipo de superhéroes ya estaban los mismos Vengadores o hasta los Power Rangers; comedia y acción ya había un sin fin de películas con el mismo tono, incluyendo las salidas por el mismo director. No era algo novedoso, pero supo ser entretenido, lo cual está bien. Ahora llega “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (Guardians of the Galaxy Vol. 2) una película igual de entretenida, pero que va sobre seguro en todas sus partes.

La película sigue las aventuras de este equipo liderado por Star Lord cuando de pronto se les aparece el padre de este, poniendo tensas sus relaciones y espíritu de equipo. Esa es básicamente la premisa, por lo que nos encontramos ante una película con un conflicto no tan fuerte. Y ese el principal problema, porque al no tener un problema grande que ponga en aprietos a los protagonistas, los acontecimientos que aparecen pueden ir de aquí para allá y de allá para acá sin que tengan reales consecuencias. Apenas son detalles complementarios que dan lecciones, pero no trascienden en el argumento. De hecho, la primera parte de la película se siente lenta por lo mismo, pareciera que no hay una historia realmente que contar. Es hasta la mitad, donde las intenciones del Padre de Quill se revelan, cuando ya aparece la amenaza y ya hay un mayor interés; sin embargo, por lo mismo, la película no está bien balanceada en su desarrollo.

Además, James Gunn parece no arriesgar en esta película. Es decir, dispone de muchos elementos que funcionaron muy bien en la primera película, pero que aquí ya no son tan impactantes. Como el chiste que lo escuchas otra vez, en la repetición se te hace menos gracioso porque ya te la sabes. Esa sensación es la que existe en esta película. Hay secuencias con música muy buena, hay buenos chistes y puntadas y secuencias de acción bien logradas, pero no son nada innovadoras. Es más, por momentos, algunos chistes y algunas secuencias musicales están más por estar que por una utilidad, y eso hacen de la película un poco forzada. Creo que la dirección de Gunn trata de hacer lo mismo que le salió en la primera vez, y sí lo consigue, pero sin el factor sorpresa o novedoso, detalles que suelen pasar en las secuelas.

Por lo demás, la película en hechura está muy bien realizada. Las actuaciones están muy bien, los efectos también, hay momentos emocionantes hacia el clímax, tiene un buen ritmo que va mejorando hacia el final. Vamos, está buena la película, pero es lo mismo de siempre. Si no tienen problema, perfecto, les va a encantar. Pero también creo que debemos tener un ojo más exigente, porque al final estamos ante una película que no va a trascender en el cine, esta película no será un referente para el futuro. Quedará un poco en el olvido, porque incluso, para lo que es Marvel, no es tan relevante.

En resumen, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una película entretenida y divertida. Tiene buenos momentos. Pero al fin y al cabo se trata de una propuesta repetitiva. No hay nada novedoso que la haga ejemplar. Por ahí tarda en comenzar, pero logra hacerse de un buen ritmo, por lo que tampoco es tan equilibrada. Sin embargo, tampoco es un desperdicio. Es una película que a todo fan Marvel le va a gustar, pero no sé si a un cinéfilo más exigente. De todas formas, es la única opción que hay en el cine ahorita.

Más del Especial Marvel en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.