“Hacia el Infierno”, el camino de los volcanes

By October 29, 2016 Críticas No Comments

hacia-el-infierno-1

Conozco a gente que ama los documentales, conozco a otros que los aborrecen y conozco a pocos que dicen que “Titanic” es un documental. Sus razones tendrán. Yo sólo quiero una buena película, no me importa el género. Yo busco, independientemente si es un documental o una ficción, si dura hora y media o 3 horas, una historia que me emocione, que me entretenga y que me haga sentir momentos inolvidables. Pocas producciones lo logran, pero hay otras que se acercan. El nuevo documental de Werner Herzog, “Hacia el Infierno” (Into the Inferno) se queda a medias en casi todo, desaprovechando temas interesantes que no aborda plenamente.

Se supone que Herzog, junto el volcanólogo Clive Oppenheimer, van a diferentes sitios del mundo donde hay volcanes como Indonesia, Islandia, Etiopía o Corea del Norte para mostrar la conexión de ciertas culturas con los volcanes. Es cierto que en cada lugar se narra interesantes sucesos. Por ejemplo, la importancia de un volcán en Etiopía para la fosilización de restos del homo sapiens de hace 100,000 años o lo que simboliza el volcán más importante de Corea del Norte con la visión de sus líderes comunistas. No dejan de ser cosas interesantes, como cualquier reportaje del National Geographic o Discovery Channel. El problema es que esto no da nota. Es interesante, pero no es tan importante. A lo mejor sí, pero Herzog no lo comunica adecuadamente como tal.

Habla de volcanes, habla un poco sobre la ciencia que hay en la prevención de desastres, pero tarde se descubre que el enfoque del documental va hacia la cultura de las sociedades que tienen una conexión más cercana con estos. No aborda un tema universal y por eso es que, irónicamente, no hacen una conexión conmigo, pues yo no vivo cerca de un volcán (bueno sí, pero no es como que lo tenga muy presente en mi vida). Da la sensación que quiere hablar sobre algo, pero no sabe cómo abordarlo, hasta que se le ocurrió conectar todo con volcanes. Resulta forzado.

“Hacia el Infierno” es un documental que parece querer abordar varios temas y que fuerza el camino para conectarlas todas. La fuerza con la imagen de los volcanes, pero no resulta suficiente para argumentar efectivamente su intención. Además, y aunque algunas cosas resultan interesantes, la película no emociona como debería y el ritmo es un sube y baja. Quizá se cumplió el objetivo. No sé, pero no estamos ante una obra importante que valga la pena referenciar después. A lo mejor no es una pérdida de tiempo, pero sí es muy olvidable.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.