“Hazlo como Hombre”, la caricatura se apodera

By August 13, 2017 Críticas No Comments

Sería ya ingenuo decir que la comedia es el género mexicano comercial por excelencia. A la gente le gusta divertirse, y si es con sus chistes regionales mejor, y en términos de producción sale muy barato. Comedias románticas o simples comedias donde vemos a los actores con cara de estúpidos (¿a poco no?) en los posters son los grandes estrenos mexicanos, los que hacen algo de dinero. Pero como buenos mexicanos que algunos son, muchos no tardan en tirar la flojera, haciendo cine por hacer sin pensar realmente en la calidad del producto. Está bien que quieran hacer un pastel de chocolate pues ese tipo de snack es muy demandado, pero por qué hacerlo con el chocolate más corriente y en una presentación más gata. Es el caso de “Hazlo como Hombre”, una película que no nada más no es divertida, sino que se pasa de ambiciosa.

La película va de tres amigos, los típicos tres compadres súper buena onda cuando uno de ellos se destapa como gay, cambiando para siempre la interacción sobre todo en uno que no lo acepta muy bien que digamos. La película entonces se va situaciones un tanto moralinas para hablar sobre el tema tabú que desembocan a un predecible final. Pues qué les puedo decir. La película tiene una premisa de flojera que tiene el objetivo de hablar del tema y para ello se agarraron de cualquier excusa que resulte en situaciones “chistosas” para venderla. Si bien el desarrollo del guión no es tan inverosímil o con faltas de continuidad que le pudieran afectar, sí lo es en la ejecución narrativa. Todo está situado en una exageración de personajes que resulta incongruente. Yo sé que a lo mejor ese era el tono, para hacerlo simpático probablemente, pero no deja de ser algo poco creativo y hasta corriente.

Y es que el tono en Eugenio Derbez a parte de anticuado dista mucho de ser cómico. Se apoyan mucho en el chistín fácil, a veces subido de tono y con expresiones muy sobreactuadas. Una farsa total que está fuera de la realidad. Con esto no pretendo decir que hubiera preferido una historia más apegada a la realidad mexicana donde la pobreza y el drama fuera el pan de cada día, no. Pero sí una película que fuera más responsable con el discurso, más creativa en sus formas, y sobre todo, más inteligente en todos los aspectos de su realización. No es que les falte dinero, más bien les falta innovación y propuesta cinematográfica.

Lamentablemente, “Hazlo como Hombre” peca de ambición porque como muchas otras, trata un tema todavía tabú en nuestros tiempos, queriendo sacar polémica con conflictos que no son más que meros pretextos para entretener. Al final no logra hacer debate, no cambia la forma de pensar sobre el tema (aunque estés a favor o en contra) y para colmo no logra ser entretenida de una forma inteligente. Está claro que el objetivo era ser profundo y ser cool al mismo tiempo, un objetivo sumamente ambicioso, más no imposible, para el tipo de cine que se hace en la actualidad. Pero obviamente el objetivo no se cumple gracias al poco intelecto detrás de esta película. Sin duda una película fallida en todos los sentidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.