“Ingobernable, temporada 1”, huyendo en tacones

By March 25, 2017 Críticas No Comments

ingobernable 1

Parece que toda la vida se ha estado preparando esta producción, pero no, quizá dos años. Es que el hecho de ser protagonizada por Kate Del Castillo le ha dado una proyección más grande de lo normal. Y no porque Del Castillo sea una chucha en su profesión, sino por sus problemas legales y escándalos que la han metido en la política real. Eso crea expectativas, quizá muy infladas gracias a la posibilidad de que esta producción pueda ser transgresora en vista de quién la protagoniza. Afortunadamente, yo nunca tuve expectativas altas por lo que la decepción no fue muy grande. Pues “Ingobernable” es una serie ambiciosa en muchos sentidos, pero que se queda corta en todos.

La temporada va de Emilia Urquiza, la Primera Dama que se está separando del Presidente de México, Diego Nava, cuando es buscada por aparentemente asesinarlo. Pero pronto se da cuenta de que al parecer es un complot pues ella nunca lo mató, por lo que tendrá que averiguar y aclarar el problema. Es una premisa sencilla en realidad y de cierta forma el cómo la representan no invitan a ahondar en profundidad. El primer capítulo y el segundo capítulo es la misma cosa, ver a Kate del Castillo huyendo por Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México en tacones y cubierta de cara como si tuviera mucho frío para que nadie la reconozca. Son muchos minutos en los que no pasa nada significativo, haciéndose pesada el seguimiento de la trama. Una trama que por su sencilla premisa, no da para mucho. Por lo tanto, hay mucha sensación de escenas de relleno y personajes que no vienen al caso.

Realmente el guión es muy malo. El desarrollo de los capítulos igual. Pero esa pobre calidad de libreto se observa también en el tipo de sucesos. Los diálogos son de telenovela, muchos personajes no actúan como deberían, empezando por los policías y algunos miembros del gobierno en plena crisis. Da la sensación de que hay mucha incongruencia en el tono. ¡Mataron al presidente! Y todos en plan de serios, como si recitaran frases importantes. No actúan como deberían y eso es inverosímil.

Técnicamente no está mal, pero no es para lanzar cohetes. Vamos, que para nivel México sí se nota que le echaron unas ganillas. Pero ya estamos acostumbrados a otro tipo de calidad, y los errores se notan en una fotografía muy artificial, o por lo no tan orgánica como debieran (les encanta llenar de luces a los actores de lugares irreales), en fallas de audio, fallas de continuidad y fallas de edición. No es una serie perfecta, y no creo que tampoco sea una buena serie, pero tiene algo de digna. Pero siempre lo he dicho, si quieren jugar en las grandes ligas, tienen que hacer las cosas de otra forma.

Y eso me hace llegar a la siguiente reflexión. ¿Por qué les encanta ser ambiciosos en las producciones mexicanas? Han vendido esta serie como la producción más valiente, original y de gran calidad. Con historias emocionantes y que dejan con la boca abierta. Y con actuaciones que vislumbran. Bueno, pues nada de eso. Por supuesto que está mejor que las de Blim, pero les falló la ambición. Se quedan muy por debajo de lo que vendieron. Es una serie predecible, larga y aburrida, y con errores técnicos en detalles por andar a la carrera. Sin duda, “Ingobernable” no es la gran serie que se esperaba.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.