“Inquebrantable”, la más aburrida historia de supervivencia

By January 30, 2015 Críticas No Comments

inquebrantable 2

Toda historia basada en hechos reales resulta curiosa por un motivo u otro. Por supuesto, tiene que ser extraordinaria para llamar la atención, si no qué chiste. La historia real atrás de la película de Angelina Jolie es de esas increíbles, digna de ser contada en una producción épica. Sin embargo, “Inquebrantable” (Unbroken) es otra película que no explota al máximo lo que tiene en sus manos, resultando en una cinta bonita, pero irremediablemente aburrida.

No por ser la Madre Teresa del Cine te hace la más indicada para dirigir, especialmente una emotiva historia como la de Louis Zamperini. En otras manos quién sabe cómo hubiera acabado, pero por lo menos habría más personalidad para mostrarnos en imágenes audiovisuales la increíble historia del atleta olímpico y héroe de guerra estadounidense. Y es que la puesta en escena de Jolie es muy plana, resultado de una narración que no toma riesgos. Incluso, cuando las historias entre la aventura de los Juegos Olímpicos con los sucesos de la Segunda Guerra Mundial se entrelazan no se genera una propuesta narrativa a la altura de lo que se está contando.

A partir de que vemos al personaje interpretado por Jack O’Connell en medio del mar la narración de vuelve convencional. Eso no tiene nada de malo, pero la sensación hasta ese momento que genera la película es de mucha pretensión. Se siente inevitablemente un aire de indecisión a la hora de abordar la historia. Aunque a Zamperini le pasa de todo, esos momentos de peligro se tornan repetitivos, pues no vemos reflejado en el personaje un cambio emocional. Simplemente es alguien que es torturado por el destino, soportando las peripecias a base de su fortaleza mental que desde el principio nos dejó en claro que lo iba a utilizar.

inquebrantable 3

Eso en particular es la clave del problema de “Inquebrantable”, pues durante toda la película el personaje Zamperini utiliza la misma fórmula para salir adelante, haciendo las cosas monótonas y aburridas. Aunque es interesante cómo logra salir de una para meterse a otra, su nulo cambio emocional hace tedioso el visionado.

Podrán decir algunos que está basada en la realidad tal como pasó, pero a diferencia de otras películas similares que estructuran el guión en base a los puntos de inflexión emocionales, como la reciente Alma Salvaje (Wild, Jean-Marc Vallée, 2014), en la cinta de Jolie hay una confusión referente a la estructura dramática que desequilibra por completo la atención del espectador.

Me queda claro que “Inquebrantable” se realizó con una buena intención, pues queda reflejada la fortaleza del personaje de Zamperini. Pero como obra de entretenimiento resulta fallida, confirmando que Angelina Jolie no nada más es mala actriz, sino también es mala directora de cine. La película está realizada por malas decisiones narrativas y de estructura dramática que hacen más pesada su disfrute. Una lástima, pues la historia real merece una mejor visión.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.