“Interestelar”, hacia el planeta prometido

By November 13, 2014 Críticas No Comments

interestelar 1

No me queda duda que Christopher Nolan es un realizador diferente a la mayoría de los directores en el panorama actual. Su trabajo busca abarcar de forma original la forma y el fondo a niveles grandilocuentes, e “Interestelar” (Interstellar), su más reciente película, así lo demuestra. Dejando Batman a un lado, Nolan pone en marcha una película que muestra su lado más íntimo y, al mismo tiempo, más filosófico de la vida y el propósito humano.

Las teorías del físico Kip Thorne han sido simplemente una excusa con la que el director de El Origen (Inception, 2010) ha contado para narrar en un nivel visual avanzado las confrontaciones más elementales del ser humano: el aferrarse a la vida y al amor. Temas que pocas veces ha tocado Nolan en sus películas y que ahora son los ejes principales que sostienen su última obra.

Técnicamente la película es impecable. La factura con la que contó Nolan es bien aprovechada y sirve para lo que es: estimular el ojo y maravillarlo con tanta cosa bonita que nos regala la naturaleza, tanto de nuestro planeta como de nuestro universo. Y mucho tiene que ver la fotografía que en esta ocasión se ha encargado Hoyte Van Hoytema. Asimismo las actuaciones, todos en una correcta interpretación.

interestelar 2

Y aunque la película es muy vistosa y habla sobre temas realmente importantes del ser humano, la verdad es que la historia resulta ser muy simple para la forma en la que está contada. Es decir, Christopher Nolan toma la historia de un hombre que se aventura para salvar al mundo manipulándola con aspectos más intelectuales que lo acostumbrado en este tipo de producciones. Y está bien el intento, me gusta que esa haya sido la intención; sin embargo, creo que el proceso se da de una forma forzada. Nolan toma una película de aventuras y la adereza con un tono científico y duro para que parezca una cinta intelectual, pero sigue siendo una de aventuras. Hay como un cierto conflicto de tonos.

Aún así, “Interestelar” me parece una gran película. Sobre todo una cinta valiente. Quizá, con el paso de los años, esta obra de ciencia ficción se hará un hueco dentro de las grandes del género. Tiene muchas cosas que jamás se olvidarán de la retina, y todo es gracias a un tipo como Nolan que busca ir más allá de una cinta convencional. Un buen guión le hubiera bastado para hacerlo por completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.