“Iron Fist, season 1”, tranquila e interesante

By March 18, 2017 Críticas No Comments

iron fist 1

La mentada crítica, ¿No? Ya van varias ocasiones que me dicen que al leer alguno de mis reseñas se les han quitado las ganas de ver alguna película o serie. No es mi intención hablar siempre mal de todo, de hecho eso no es lo común. Simplemente me guío en mi apreciación, y si no me gustó trato de aclarar mis argumentos de porqué no me gustó. A veces yo también estoy del otro lado, donde algunos críticos tienen la oportunidad de ver con anterioridad cierta obra y al leer sus comentarios me encuentro con reseñas no tan buenas de la obra en cuestión. Ha causado mucho revuelo el hecho de que la nueva serie de Marvel y Netflix no les ha gustado a casi nadie, por lo que mis expectativas eran muy bajas. Gracias a ello, pude disfrutar mejor la nueva serie. Pues aunque no es la mejor de todas, “Iron Fist” tiene una digna calidad que se cuece a fuego lento.

La trama va de Danny Rand, un heredero empresarial que regresa a Nueva York después de que todos creyeran que había muerto en un accidente de avión en el Himalaya, ahora con un poder sobrehumano aprendido en todos esos años. Pero pronto, fuerzas oscuras se infiltran en su vida por lo que tendrá que defenderla. Por supuesto, no es una premisa creativa. De hecho, es de las tramas con más clichés que pueda haber de superhéroes. El heredero tipo Bruce Wayne, entrena en Asia tipo Bruce Wayne, tiene un superpoder tipo Superman, y se enfrenta a fuerzas malignas tipo todos los superhéroes. Pero ya en este género a veces eso es lo de menos, y todavía más cuando se trata de Marvel. No por ser Netflix, esta serie tendía que ser una revolución de tramas. Eso no es importante. No es muy original, pero funciona y resulta interesante a fin de cuentas.

Lo que sí es que aquí la trama se va desarrollando poco a poco, pasito a pasito. Si no eres paciente te puede aburrir. No es que sea una serie aburrida, pues tiene personajes interesantes, especialmente Collin Wing y algún otro, y situaciones que cautivan. Pero sí se toman el tiempo. Se nota que le tuvieron que estirar a la trama para llenar el tiempo. Por ejemplo, las peleas de Wing por dinero o el segundo capítulo donde todo se pudo arreglar en cinco minutos sin necesidad de todo un capítulo. Sin embargo, ese fuego lento tiene sus ventajas también. Yo conecté bien con el personaje principal, también con sus pocos aliados y entendemos un poco a los presuntos villanos. Quizá hace falta más acción, pero su ausencia no la echo de menos.

Técnicamente la película no luce mucho, precisamente porque no ha sido tan espectacular. No estoy en contra de eso. Si las escenas que me dan son más pausadas, qué necesidad hay de echar explosiones por todos lados. Sí que hay mucho golpe, quizá no hay un equilibrio en cuanto al tipo de acción, pero vuelvo a lo mismo, no se trata tanto de un error, sino de una congruencia con la narrativa y el tipo de historia que están contando. A lo mejor por ahí alguno que otro efecto visual medio cutre, pero funciona. No destaca realmente en nada técnico, no es muy fresca en ese sentido, pero todos los elementos funcionan y dan congruencia a lo que cuentan, entonces no tengo ningún problema con eso.

En definitiva, la primera temporada de “Iron Fist” es una serie al que se le tiene que dar paciencia. Cumple con las fórmulas de superhéroes, pero el hecho de ser de 13 capítulos hace que le inyecten situaciones que la hacen más larga. Sin embargo, no es impedimento para disfrutarla y apreciar todas sus cualidades. Ya quisieran muchas series, incluso película, que lleguen al nivel de esta serie. Por supuesto que no es la mejor serie de superhéroes, quedó muy lejos, pero tampoco es un mugrero del cual quejarse. Si eres fan de Marvel lo puedes disfrutar muy bien, pues los misterios te mantienen atento. Me gustó.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.