“Jack Reacher: Sin Regreso”, otra de un complot

By November 26, 2016 Críticas No Comments

jack-reacher-3

Ya hemos comentado varias veces de cómo se funciona la maquinaria industrial del cine. Prácticamente, si una película funcionó a nivel crítica y a nivel público no está de más colocar su secuela para ver si chicle y pega. Algunas lo consiguen y le siguen dando hasta contar con películas que ya ni sabes en qué parte van y otras no pasan de una continuación y ya. Yo en lo personal no tengo problema con eso, siempre y cuando sigan innovando y profundicen más con los personajes y con el discurso. El problema está cuando todo se hace con fórmulas y de forma automática, haciendo las cosas por defecto y no por una razón justificable. “Jack Reacher: Sin Regreso” (Jack Reacher: Never Go Back) es una película genérica que no estimula ni emociona ni deja nada nuevo.

Narra la historia de Jack Reacher quien tiene que regresar a las andadas porque es acusado de un crimen que no cometió… Ya de entrada esta terrible premisa suena a que vamos mal. Es el típico argumento de un tipo que regresa del retiro para poner las cosas en orden, al estilo “El Padrino III” (The Godfather Part III, Francis Ford Coppola, 1990). Es algo ya gastado y masticado que se necesita un milagro para tomar eso y convertirlo en algo innovador. Estoy seguro que se puede hacer, pero la película dirigida por Edward Zwick en ningún momento te da señales de serlo. En ese sentido, el guión no ofrece caminos interesantes para que los personajes y la historia se desarrolle correctamente, siendo estructurado de una forma convencional, predecible y aburrida. No es incongruente, pero la película si llega a ser absurda por momentos.

Zwick no es un mal director. No es muy famoso, quizá porque en ninguna de sus película logra imponer un estilo propio, pero tiene cosas interesantes como “El Último Samurai” (The Last Samurai, 2003) y especialmente “Diamante de Sangre” (Blood Diamond, 2006). Así que es más que evidente que le sabe a la narrativa audiovisual. Pero aquí se pasa de comodino, haciendo las cosas de manera muy rutinaria y estándar. No innova, no crea secuencias de acción interesantes… todo resulta en imágenes que hacen referencia a otras películas de acción. Zwick pierde la oportunidad de aportar algo al género.

Ciertamente, la película goza de una calidad técnica aceptable (ya si no). Vamos, que la película está bien hecha, con efectos especiales de primer nivel y efectos de sonido muy buenos, con un ritmo sacado de fórmula y todo eso que básicamente ayuda a que la película no sea un mugrero. Es como si tuviera ahí todos los conservadores que hacen que te pueda gustar. Pero como sucede con la comida industrial, esta película protagonizada por Tom Cruise (se nota que cada película de acción parece costarle más y más esfuerzo) no nutre. Simplemente es un postre para el que quiera pasársela entretenido, sin más.

En resumen, “Jack Reacher: Sin Regreso” es una película que nunca justifica su existencia. Nunca, en ningún momento, amplían el panorama de los personajes ni los lleva a terrenos desconocidos que hagan más interesante el viaje argumental. Simplemente es un pretexto para volver a ver escenas de acción, golpes y vidrios rotos. El guión es de lo más genérico y aburrido, y la realización tampoco es muy imaginativa. Pero la película entretiene ajustadamente y a algunos no tan exigentes les parecerá aceptable.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.