“Jackie”, sobrellevando el duelo

By February 23, 2017 Críticas No Comments

kackie 1

Los personajes reales y famosos siempre han sido fuente de inspiración para contar historias en todos los medios posibles y, claro, en el cine. Algunas veces se toma la biografía para contar la historia de gente que nunca conocimos, como por ejemplo Napoleón. Una biografía de Napoleón sería muy interesante para saber sobre su vida. Otras veces estamos ante historias recientes de gente contemporánea a nosotros. Lo importante de las biografías es la historia más allá de la superficie. Sí, sabemos cómo se murió Kennedy, pero qué hay detrás y alrededor de ese suceso. “Jackie” es una película que explora el luto de una las mujeres más influyentes del siglo pasado.

La película la dirige el chileno Pablo Larraín, y se centra en el luto de Jackie Kennedy en los días posteriores al asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy. La cinta, en un extenso flashback, se convierte en una reflexión del sobrellevar la pérdida y cómo encarar el futuro. Es algo simple, pero significativo, pues con la interpretación de Natalie Portman se logra conectar con el espectador. Larraín se enfoca en las emociones del personaje producto de ese asesinato que lo cambió todo. Lo representa como algo natural del ser humano, no como algo que sólo a los poderosos les pasa, y por eso es que en ese aspecto vale la pena.

Sin embargo, he de decir que por momentos la película flaquea en su narrativa. Ya entrando en temas más artísticos, Larraín no consigue del todo equilibrar la narrativa. Tiene momentos muy buenos e interesantes. Esos momentos cuando Jackie Kennedy regresa en el avión genera mucha tensión y está manejado con muy buen gusto. Pero hacia la segunda mitad de la película el ritmo se empieza a trompicar, metiendo escenas que poco o nada tienen de relevantes y que simplemente repiten el mensaje. Ese aspecto de la película hace que no sea una obra redonda, porque las actuaciones están muy bien, lo que es el vestuario está excelente y la música es muy protagonista de las escenas.

En definitiva, “Jackie” es una interesante película que habla sobre el luto y cómo lo encaras. Pero también habla de cómo enfrentarse al futuro después de una pérdida tan grande. Larraín utiliza una biografía para contarnos algo más íntimo que conecte, porque de alguna forma esta película puede ser un espejo para mucha gente. Todo está muy bien y se ve y se escucha bonito, pero por momentos la atención se pierde con escenas de relleno. No es una película redonda por su falta de síntesis o quizá por su abuso de recalcar el mensaje.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.