“Jessica Jones”, el peligro del control mental

By November 24, 2015 Críticas No Comments

jessica jones 2

Marvel sigue expandiéndose en este singular, adictivo y cada vez más sofisticado universo cinematográfico (y televisivo) que tiene rato de estar construyendo. Pasa el tiempo y dado los resultados se observa más ánimo al estrenar proyectos interesantes que sin el “apoyo” de los proyectos más populares hubieran resultado imprevisibles lanzar. “Daredevil” fue una bocanada de aire fresco dado el medio en el que fue estrenada y ahora “Jessica Jones”, una serie más completa para el fan promedio, sigue por ese camino correctamente trazado.

Parece que las series de Netflix, a diferencia de las de ABC (incluso de las películas), son en tono más serias u oscuras. Se presta para serlo, y claro está, de ahí viene su principal diferenciador. La serie protagonizada por Krysten Ritter sigue alguna manera la línea de “Daredevil”, donde la acción es más íntima y de bajo perfil, pero igual de tensa, sofisticada y emocionante. Y aún así hay ciertas diferencias entre ellas; si bien son sutiles, son claras entre ellas. El conflicto de “Jessica Jones” es más personal, y por lo tanto, es la obra audiovisual de Marvel con mayor cohesión en su argumento.

jessica jones 3

Jessica Jones es ahora una detective privada, traumatizada por un pasado inmediato. Su historia está ligada íntimamente con el villano Kilgrave, quien a diferencia de los otros villanos que han aparecido en todas las producciones de Marvel, este vive para joder solamente a Jessica. Qué difícil es tener un conflicto donde el mal está enfocado en uno mismo. Claro, hay terceros involucrados, pero el meollo del asunto no se trata de salvar al mundo como en las películas o salvar al barrio como en “Daredevil”, aquí se trata de salvarse a uno mismo. Este particular enfoque, aunque quizá no tan espectacular, sí tiene una mayor identificación con el público.

Y sin embargo es absolutamente entretenida y muy completa en un sentido de espectacularidad. Esta serie tiene personajes integrales, llamativos y muy identificables. La Jessica Jones de Ritter tiene esa onda de mujer fuerte, pero al mismo tiempo vulnerable. Le da muchos matices y todos perfectamente integrados y llevados a buen pie. Luke Cage es un gran personaje, dando una probadita de lo que será su futura serie. Y Kilgrave, que como mencioné anteriormente, tiene un objetivo muy particular, tiene esas características de cualquier villano peligroso. Con sus métodos peligrosos e insospechados.

Definitivamente, “Jessica Jones” es una serie muy disfrutable que le da una perspectiva más al de por sí enorme Universo Cinematográfico de Marvel. Claro que con un mayor tiempo narrativo se pueden dar el lujo de desarrollar mejor la personalidad de los personajes. Pero aun así hay que considerar la forma y el fondo, y aquí han acertado con la propuesta. Probablemente no supera a Daredevil, pero está muy, muy cerca de su nivel.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.