“Kong: La Isla Calavera”, otro show explosivo

By March 11, 2017 Críticas No Comments

kong 1

Pasan años y pasan películas y está más que claro que existen algunas obras con el único propósito de entretener y ser una gran espectáculo. Pero todavía me sorprende que haya gente que todavía no sea capaz de ver esos objetivos y apreciar la película en base a ellos. Me sorprenden todas esas personas que acaban muy emocionadas gritando a los cuatro vientos que aquella octava entrega de tal franquicia es de lo mejor que han visto en su vida. Sin duda, encontrar lo esperado siempre habla a favor de la película, pero cuando esos objetivos apenas son pocos, hasta se ve ridículo sobrevalorar la producción. Algunos podrán salir emocionados después de ver el remake que se acaba de estrenar, pero tampoco es necesario salir de proporciones. Pues “Kong: La Isla Calavera” (Kong: Skull Island) es un espectacular show que no le pide ningún esfuerzo al espectador.

La película va de un grupo de exploradores bajo la supervisión del gobierno, pero se encuentran con que en ese lugar existe un monstruo conocido como King Kong. Obviamente para darle más carnita a la historia se inventan misiones por debajo de la mesa y situaciones que suceden en base a las reacciones de los personajes en cliché. Es una película de monstruos-desastre-aventuras tal cual. Se sigue a la perfección la formulita de un grupo de aventureros, donde está el guapote, la chica fuerte que parece inocente, el divertido, el serio y todos los arquetipos vistos en esta clase de género. Todos no saben de los peligros, pero hay un serio peligro en forma de monstruo, pero el verdadero peligro está en los humanos… Al final la película, en cuanto a desarrollo de guión y narrativa, es un cliché del género. Jordan Vogt-Roberts, el director, no tuvo la innovación que se requeriría si es que pensaban ofrecer algo relevante, por lo que estamos ante una película poco creativa, poco imaginativa y poco importante.

Ahora, es evidente que el objetivo era seguir las líneas de la fórmula. A mí me hubiera gustado que le cambiaran algo, que realmente propusieran cinematográficamente. Pero no hay riesgos de ningún tipo. El objetivo simplemente fue hacer una película divertida. Y es entretenida, con ese humor aventurero, pero chulo que no se toma tan en serio las cosas. Por eso, de pronto siento que la película resultaba inverosímil en ciertos aspectos. Sobre todo en situaciones de reacciones. Los personajes, por seguir en esa línea de cliché, de arquetipo, luego no reaccionaban en congruencia con las situaciones que se presentaban. Ven al monstruo y es como “Oh, el tipo grandote”. Uno, en su sano juicio le corre o por lo menos no intenta hacerse el chistoso. Pero bueno, es parte de dotarle a la película ese mood menos serio.

Técnicamente irregular. Hay escenas con un aspecto visual llamativo, pero hay otras donde se ve lo apurado de los efectos visuales. Por momentos se nota que hay mucho plástico y pocas cosas de aspecto orgánico. Yo sé que nada de lo que se ve existe, pero se ve mal que con ciertas cosas nos demos cuenta del truco. Y como está todo muy irregular, no hay un conjunto uniforme. La música está discreta, pero el arte es llamativo. Las actuaciones están bien, pero sus diálogos son de risa. Y cosas así que por más que quieras siempre encontrarás un pero.

Así que sin más, “Kong: La Isla Calavera” es una película que afortunadamente no es aburrida. Es entretenida, es divertida, hay momentos de risa. Como el clásico “Ah que simpático”. Pero eso hace que no se tomen las cosas en serio. Se nota que los actores no se toman las cosas en serio, a pesar de que se trate de una película de monstruos digitales. No hay congruencia en sus personajes. Y todo porque la película está al servicio solamente del ritmo ágil para entretener con escenas llamativas llenas de acción y fuegos pirotécnicos. El objetivo, que era entretener se cumple, pero fuera de eso, no veo otro elementos destacable que haga valer la pena su visionado.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.