“La Cumbre Escarlata”, ejemplar para los sentidos

By October 31, 2015 Críticas No Comments

la cumbre escarlata 1

Contaba Guillermo Del Toro en una ocasión -se estaba haciendo las uñas, yo qué sé- que sus películas de aventuras o grandes iban a ser rodadas en inglés y las más íntimas o personales las iba a hacer en español. Cualquiera puede decir una cosa y hacer otra, así que no me sorprende el resultado de la película que ahora nos ocupa; aunque siendo honestos, es una película que coge un poco de toda la filmografía del tapatío (en inglés y español), con todo y sus mañas. De esta forma, “La Cumbre Escarlata” (Crimson Peak) es una obra con un fuerte contenido sensorial, pero con un débil guión.

Sin duda, la nueva película de Del Toro es un gran ejemplo de una buena ambientación. Se nota luego, luego. El diseño de producción está acorde al tono de la cinta, un ambiente misteriosamente tétrico, más que terrorífico; gótico y romántico a la vez. Un Emo viviendo una segunda vida (estaba viendo la película y me puse a tararear la de “Helena” de My Chemical Romance y ahí sí me asusté). Todo el arte, todo lo que se ve es impresionante y absolutamente bonito. En serio, a pesar de que en algunas partes se pasan con la sangre (y miren que yo soy muy nena con las heridas y cosas gore), la acción con dichos elementos se ve muy bien. La fotografía y la música también elevan de gran manera la película.

Por ende, es una cinta muy sensorial. A la vista y al oído es una obra bien hecha. Se siente y expresa muchas emociones, sobretodo las que tienen que ver con esa parte melodramática. Hay mucho amor, pero también hay odio. Guillermo Del Toro se las apaña para no exagerar tanto (o por lo menos para que parezca que no está exagerando) con las acciones y de esta forma cautivar con los sentidos audiovisuales. Desde ese punto de vista, “La Cumbre Escarlata” no tiene desperdicio, técnicamente siendo una cinta de gran nivel.

la cumbre escarlata 2

Pero sabemos que de sensaciones el cine no nada más vive (si no sería una obra experimental). Cuando hablamos de cine, también hablamos de una historia, un argumento; y lamentablemente “La Cumbre Escarlata” carece de uno lo suficientemente fuerte. Esto no tiene que ver tanto con la premisa, sino con su desarrollo. Porque los personajes tampoco están mal, o por lo menos están situados en buenos puntos, pero sus camino carecen de un seguimiento oportuno. Es decir, Del Toro no profundiza como debía haberlo hecho, resultando en una historia muy ligera y comodina. Tampoco es que sea boba, pero sí sorprende que no haya ido más allá cuando tenía todo a su favor (aparte ya lo ha hecho en otras películas suyas).

De todas maneras, “La Cumbre Escarlata” es una película que vale la pena ver. Sobre todo por su maravillosa técnica. A diferencia de otras cintas con un diseño de producción que nada más cubre (como si fuera una ropa común y corriente), el arte de esta realmente viste con todas sus galas (muy extremo si quieren), acorde con el ambiente propuesto por Del Toro. Lástima de un guión que no encuentra el sentido de los personajes, elementos importantes para nosotros como público que Del Toro no supo explotar. Lo cual hace que esta cinta sea más sensorial. Te gustará o no la historia, pero no hay duda que audiovisualmente es una maravilla.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.