“La Maldición de la Casa de Winchester”, emociones fallidas

By March 11, 2018 Críticas No Comments

En varias críticas lo he mencionado y esta no será la excepción. Una película funciona porque sus objetivos se cumplen. Esos objetivos no nada más los encontramos en la película en sí, sino también en su mercadotecnia. Finalmente vivimos en un mundo donde no sabemos de qué van las historias inventadas, por lo que para pagar por ver una necesitamos un marco, un contexto de lo que vamos a ver. Si una película se vende de terror, esperamos que nos asuste. Ahora, si no sabemos nada sobre la película y aún así la vemos, esos objetivos se encuentran en la atmósfera de la película, en su tono, en su ambientación y en su timing. “La Maldición de la Casa de Winchester” (Winchester) falla en sus objetivos pues no es capaz de emocionar en ningún momento.

La película va de una heredera ricachona que tiene una mansión con el único objetivo de vengarse a través de espíritus contra los miembros del legado familiar. La premisa en este caso se comporta de una manera simple, pues más allá del tema de la venganza, no hay nada especialmente interesante que se cuente. En ese sentido, uno supone que el objetivo de la película es el de contar una historia aterradora, con sus claros clichés del género de terror gótico, para emocionar a través del miedo, el drama y la empatía por los personajes. Pero a diferencia de pocas que lo han logrado, esta película falla pues no es capaz de emocionar, gracias a su guión inverosímil y a su realización en automático.

Si a lo mejor la película no es un desastre total es por las actuaciones, especialmente la de Helen Mirren que aquí demuestra que cuando le echa ganas a sus actuaciones siempre sale bien. El problema es que eso es lo único bueno. Todo lo demás es mediocre, desganado y aburrido. La película dura 100 minutos, pero pareciera que durara muchísimo más. Y es que el guión no va hacia ningún lado. Alargan la premisa sin desarrollar algo mínimamente coherente. Todo es forzado para llegar a un punto donde se logre asustar al espectador, pero ni siquiera eso pueden hacer bien. Claro, en su intento de no hacerla tan frenética, se pasan al otro extremo donde la lentitud reina, y todos sabemos que los extremos son malos.

Sin más, “La Maldición de la Casa de Winchester” es una película que de una premisa básica la alargan a una cosa mal desarrollada. Este terrible fallo de guión resulta en una película aburrida, pretenciosa, forzada e inverosímil. La parte técnica tampoco ayuda mucho pues se queda en el cliché. Sólo las actuaciones ayudan a menguar un poco el desastre, pero por supuesto que no pueden evitar el hundimiento de calidad que esta película representa. Sin duda, una película más de terror desafortunada que quedará para siempre en el cajón del olvido, o en el peor de los casos, en el DVD que te ponen en los camiones de ADO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.