“La Razón de estar contigo”, la lágrima fácil

By January 29, 2017 Críticas No Comments

la razón 1

Todas las películas tienen objetivos, pero no todos son iguales. Depende a qué altura se quiera llegar y a partir de ahí uno puede hacer un análisis. Porque no es lo mismo decir que una película como “Vivir de Noche” (Live by Night, Ben Affleck, 2016), que aspiraba a los premios cinematográficos, se haya quedado corta, a decir que una cinta como “Max Steel” (Steward Hendler, 2016), que aspiraba a ser un simple entretenimiento, también no haya cumplido. Aunque las dos cumplieron sus objetivos, la de Affleck es mil veces mejor que la del superhéroe que ofreció lo único y básico que prometió. Y luego están esas películas que cumplen su objetivo, pero uno muy básico, fácil y hasta tramposo. Ese es el caso de “La razón de estar contigo” (A Dog’s Purpose), una película que busca la lágrima fácil sin importarle otros elementos cinematográficos igual de relevantes.

Esta película va de un perro (o el alma de un perro) que va reencarnando en varios cuando le toca morir y de pronto le toca reencarnar en uno cuyo dueño ya había tenido años atrás. No es una premisa tan interesante porque de alguna manera ya te esperas el resultado final. lecciones de amor y de vida de lo más básicas. Su desarrollo argumentativo es lo de menos, porque nada tiene importancia, simplemente pasan cosas para que la gente reaccione amablemente. Hay muy pocos conflictos, siendo los pocos los que enfrentan a esa muerte segura, pero son débiles puesto que ya sabes que esa alma va a reencarnar en otro perro, y así se repite el proceso. Contar una trama interesante no es lo importante, y como no lo es, la película baja mucho de nivel.

Ahora, ese objetivo, no sé qué tanto se cumpla en vista del reciente escándalo del perro que forzaron a nadar en una corriente fuerte de agua (casualmente se publica a días del estreno), que quieran o no, sí afecta a la percepción; porque la película tiene tan poca cuerda argumental que fácilmente puedes salirte mentalmente y pajarear en otras cosas, entre ellas la del maltrato a los perros. Lógicamente, tampoco hay una realización destacada, limitándose a seguir ciertas líneas narrativas que ya en otras películas habían funcionado para lagrimear. Sin ir más lejos, el director Lasse Hallström ya había dirigido algo similar con “Siempre a tu lado” (Hashi, A Dog’s Tale, 2009), por lo que ya no ofrece nada nuevo.

Sin duda, “La razón de estar contigo” es una película muy limitada. No ofrece una historia fuerte, simples momentos amables para hacer sentir algo padre a la gente. Para aquellas personas que disfrutan este tipo de películas no hay razón para no disfrutarla. Está la carita del perrito tierno, perrito comiendo helado, perrito corriendo bien bonito, todo así para emocionar a la gente. Aunque para eso mejor me voy a los videos de internet, son gratis y vienen siendo lo mismo. A nivel cine no ofrece más, y alguien exigente no la va a disfrutar. Cumple con su objetivo, pero es uno muy básico y pequeño.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.