“La sal de la tierra”, una travesía fotográfica

By June 29, 2015 Críticas No Comments

sal de la tierra 1

Al tener mismo título que la película de 1954, podríamos pensar en un remake de la genial película sobre los derechos de los trabajadores pero, Wim Wenders sólo ha tomado prestado el título. Este documental se centra más bien en las travesías fotográficas y la vida del fotógrafo, Sebastiao Salgado. Él por si no lo conocen es mejor conocido por sus retratos sociales, que descubren una preocupación por el ser humano y las condiciones materiales de vivir, del trabajo etcétera.

Con la voz en off del propio Wenders y del hijo de este fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado hacemos un recorrido por la trayectoria fotográfica de Salgado, desde su éxodo a París, forzado por la dictadura en Brasil hasta sus últimos proyectos ecológicos en la selva amazónica. El preciosismo de muchas fotos y paisajes que se muestran, nos recuerdan un poco a Aguirre o a Fitzcarraldo de su compatriota Werner Herzog, pero en este caso somos espectadores de la naturaleza en su estado más silvestre.

Este es un fascinante trayecto por la sensible lente de este fotógrafo brasileño, que documentó guerras y conflictos muy impactantes como la guerra de Ruanda, la fiebre del oro en Sierra Pelada, Brasil o los grandes incendios en los pozos petroleros de Kuwait en la guerra del golfo Pérsico. Y así llegamos a su último proyecto, “génesis” muy enfocado en documentar y mostrar como muchas partes de la tierra siguen en un estado prístino, como en el génesis bíblico.

Para los interesados en la fotografía social, este filme puede resultar muy edificante,  sin embargo un espectador que no sabe apreciar la fotografía podría extenuarse al ver un filme con esas características, de un carácter nostálgico y contemplativo. Aunque este documental sea visualmente muy poderoso le hace falta más penetración en el artista detrás de las fotos, en el merodeador fotográfico que es Sebastiao Salgado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.