“La Torre Oscura”, una simpleza incorrecta

By August 26, 2017 Críticas No Comments

Yo soy de la idea de que una adaptación de una obra a otra en un diferente medio tiene que tener sus diferencias para funcionar. ¿Cuántas? Las que sean necesarias siempre y cuando la esencia de la obra original se mantenga. Con esencia me refiero a la naturaleza, al meollo del cual nació esa idea de la obra original. Si cambian a un hombre por una mujer no importa, si el lugar es Estados Unidos en vez de Chihuahua no importa, o si la obra original abarca muchas tramas y se adapta a algo rápido como una película no importa. Lo que importa es que ese aspecto fundamental por lo que nació la obra original se mantenga. Yo no he leído la saga de Stephen King que adapta esta película que reseño, y no sé qué tan lejos o cerca está de respetar esa esencia. Lo que sí sé es que “La Torre Oscura” (The Dark Tower) simplifica muchas ideas interesantes hasta hacerlas convencionales a un nivel primario.

La película va de Jake, un niño que tiene muchas visiones de El Pistolero, los malucos y una torre oscura que es importante, hasta que un encuentra un portal al Mundo Medio y ahí se encuentra a Deschain, El Pistolero, quien juntos tratarán de salvar el mundo de las garras de El Hombre en Negro quien quiere destruir la Torre Oscura y así romper el equilibrio del universo. Como pueden observar, la premisa es muy simple y prácticamente uno podría pensar que salió de las mentes de un niño. ¿Acaso la destrucción del mundo no es algo grave, pero de complejidad infinitamente baja? Aquí hay malos, malos, malos y buenos, buenos, buenos. El guión se limita a perseguir las andanzas de los héroes y villanos en situaciones de aventuras espectaculares. Da igual las incoherencias, faltas de continuidad y momentos confusos, para el director Nikolaj Arcel lo importante es dotar a la película de situaciones de acción para hacer más llevadero el visionado.

No sé si así es la obra original, con ese grado de complejidad temática. Para lo que es con tantas novelas y con tantos fans, supongo que la serie tiene más carnita, con tramas más complejos que dicen cosas importantes del ser humano. Lo supongo, no estoy seguro. Porque para mí es inconcebible tanta polémica y tanta tardanza por adaptar una trama tan simple y convencional. Porque la película está hecha de forma rapidita, no hay desarrollo de personajes ni de sus motivaciones, por lo tanto no conectamos con ellos. Sabemos que son los buenos y esperamos que salgan victoriosos simplemente porque quieren salvar el universo, pero no nos involucramos sentimentalmente como debiera ser con cualquier buena historia. Por lo tanto, todo se vuelve olvidable, aburrido, sin sentido y tedioso.

Por ahí hay algunos momentos audiovisuales de buena calidad, pero de nada sirven si no se acoplan a un ente con sentido de ser. Al final, “La Torre Oscura” es una película sin alma que sólo está para embobar y hacer perder el tiempo de la gente. Es que en serio, no se obtendrá nada relevante ni importante para nuestras mentes. Si acaso algunos destellos y la confirmación de que la gente a cuadro tiene talento, pero si la trama es tratada con una flojera, no esperemos que salga algo impactante. Por supuesto, esta opinión está basada en mis expectativas. Tanto relajo para una película tan simple, yo espera más, por supuesto. Al final, el resultado es una película fallida y decepcionante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.