“La Vida Secreta de tus Mascotas”, la fórmula de siempre

mascotas 1

Aunque en el cine de acción real los estudios tienen una gama de tonos diferentes que le imprimen a sus proyectos, en el cine de animación es más habitual que las películas de cada estudio pareciera que están cortadas con su respectiva tijera. Por ejemplo, Pixar tiene una onda familiar, que si bien le da por el buen humor, también maneja un tono serio manteniendo un buen equilibrio sobre su originalidad. Dreamworks tuvo en su momento un tono con un humor muy excesivo, paródico y sarcástico, pero también muy repetitivo que terminó por cansar, y hoy en día ya no está tan padre. Illumination Entertainment es un estudio que tiene éxito con los Minions y con su nueva película parece que ha definido un tono más bobo. Pues “La Vida Secreta de tus Mascotas” (The Secret Life of Pets) es una cinta que busca en todo momento el entretenimiento aunque sea muy metódica en sus formas.

La cinta trata sobre Max, un perro ideal como mascota, cuando un día su dueña llega con Duke, otro perro adoptado, poniéndolo celoso; sus decisiones con el fin de deshacerse del enorme perro los meterán en problemas muy fuera de casa, así que la única opción de regresar a su hogar es hacerse amigos. Esta es una película familiar rayando en lo infantil. A nada estuvo de alcanzar el terrible tono que supone hablarle a los niños en vez de a toda la familia (después de todo los niños no van solos al cine). Creo que el hecho de poner como protagonistas a cierto tipo de mascotas de compañía, con todo ese cliché de bellos, hermosos y tiernos, hace un forzamiento sobre el desarrollo de la trama. Quizá no llega a ser incongruente, pero tampoco ayudó la forma en cómo pusieron a los personajes.

Es evidente el objetivo de la película: entretener. Es demasiado simple, tanto que se pasan de bobos. Es esa película que cualquier mente lo puede entender (lo cuál se agradece), pero que tampoco los trata como seres inteligentes. O sea, ya está todo tan picado y listo para usar que la película no deja que el espectador piense y haga sus propias conclusiones. Al final la cinta cacha el mismo mensaje de siempre sobre la amistad, el amor, la unión y todas esas cosas, pero no resulta discreta porque no deja que el público lo descubra. La película, de esta forma, subestima a la gente tratándola como mensa y creo que la cosa no debe de ir por ahí.

En resumen, “La Vida Secreta de tus Mascotas” es una película poco original (se copian varias películas empezando por la de “Toy Story”), pero cumplidora en el entretenimiento. No es tan chistosa como cabría esperar, porque no es creativa, pero sigue la fórmula comercial con tanto fervor que tampoco se trata de un aburrimiento. Quizá a los niños podrá parecerle buena la película y si no eres tan exigente igual y la disfrutas o te parecerá amena. Sin embargo, su excesiva simplicidad no ayuda a crear una profundidad necesaria para, por lo menos, lograr cierta dignidad en el discurso que proponen.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.