“Lady Dynamite, season 1”, falta de conexión

lady dynamite 1

En lo que va del año Netflix ha estado atiborrando su catálogo con puras series de comedia. Ya ni sé cuántas van. Incluso, de pronto aparecen sin apenas tener promoción. Como es el caso de la serie que voy a opinar en esta entrada. No sé si la estrategia (o la inexistencia de estrategia publicitaria) es la correcta. Puede ser como el caso de “Master of None”, que apenas recibió atención y fue una de las mejores series del año pasado que boca a boca fue ganando prestigio. Ha habido otros casos que han pasado al olvido porque nadie los peló. Creo que la segunda opción será para “Lady Dynamite”, una serie que, si bien propone artísticamente, lo hace a través de situaciones aburridas y sin mucho interés.

La serie trata de una versión ficticia de la actriz Maria Bamford, una comediante que regresa a Los Angeles después de atenderse 6 meses por un desorden bipolar. Llega entonces tratando de ser una persona nueva, buscando trabajo y relacionarse mejor con las personas. La premisa no es que sea sencilla, más bien es débil. Una pequeña anécdota como pretexto para hacer aventuras ficticias de la actriz. Hay muchas series muy buenas (como “Seinfeld”) que tratan de nada; es decir, de aventuras independientes sin aparente importancia que le sucedan episodio tras episodio a algún personaje.

Partiendo desde ese punto, la serie de Bamford no es muy innovadora. Si bien son situaciones extrañas, que más que interesantes llaman a la curiosidad, no son atractivas para invitar a la gente a continuar. Incluso, son algo aburridas. El problema es que, a pesar de que Bamford es simpática, su interacción con las situaciones no son muy divertidas, son hasta tontas. Probablemente el tono no es el adecuado, pues vemos situaciones adultas con una personalidad de Bamford un poco infantil. Como si estuviéramos viendo a Bob Esponja en un mujer y en un mundo real. No es muy coherente lo que vemos.

Pero creo que las intenciones en muchos aspectos están bien. Me gustó que hayan tratado de innovar en la narrativa, con mucho surrealismo de por medio. Utilizan mucho como herramientas lo que les ofrece los elementos audiovisuales, porque logran narrar de una manera inesperada, aunque no muy efectiva. Mucha mente abierta se necesita para disfrutarla, y aun así creo que no alcanza niveles de excelencia. Es tanto el afán por “innovar” en las formas que se exceden en el experimento. Creo que no se concibe adecuadamente, dando los primeros pasos turbios del show.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.