Las 5 más grandes injusticias de los Oscar en su historia

By February 7, 2017 Watsatop No Comments

oscar injusticias 1

Ya falta menos para la entrega 89 de los Premios Oscar. “La La Land: Una Historia de Amor” (La La Land, Damien Chazelle, 2016) es la gran favorita y la más nominada de la noche con 14 candidaturas. Otra cosa que no sea su triunfo sería una sorpresa. ¿Pero si gana es injusto? Yo creo que no. Sin embargo, mucha gente se ha manifestado en contra de tanto premio para este musical considerándola como sobrevalorado. En mi opinión, creo que es una película que le habla a un grupo en concreto, los que se atreven a soñar. Los que trabajan en el giro del cine o el arte lo pueden comprender (y que al final son los que votan en los Oscar). Y también es una película de millenials. Cualquier persona ajena a esas características personales huye y hace ruido diciendo pestes. Si gana “La La Land” no sería una injusticia.

Pero los Oscar están llenos de otras injusticias, muchas de ellas consideradas graves. Aunque, como todos los premios ninguna asociación, grupo o festival que otorga reconocimientos tiene la verdad en el juicio sobre la calidad de alguna película, se tiene que comprender sus menciones en base al tipo de personas que premian. Porque no es lo mismo el jurado de un festival alternativo experimental que el jurado de la crítica cristiana ultraderecha de Kansas.

Los Premios Oscar tratan de premiar a la mejor película del año sin importar género, duración o formato, simplemente la mejor. Ante esa ambición, es lógico que se le critique cuando han premiado a una película sin relevancia que no ha trascendido en el paso del tiempo en vez de otras que sí lo hicieron. Por lo que dejan en la opinión pública ciertos momentos injustos. ¿Pero cuáles han sido las peores injusticias del Oscar?

5.- Esa peli no existe

oscar injusticias 3

¿Qué tienen en común “King Kong”, “Cantando bajo la lluvia”, “Psicosis”, “2001: Una Odisea en el Espacio”, “El Rey León” o “Batman: El Caballero de la Noche”? Sí, esos clásicos del cine considerados dentro de las mejores películas de todos los tiempos ni siquiera lograron la nominación a Mejor Película. Hay demasiadas grandes películas que no entraron al selecto club en el que sí se encuentran mugres como “Cuatro bodas y un funeral”, “El Lector”, “Tan Fuerte y tan Cerca” o “Luz de Luna”.

4.- Los actores que no ganaron nada

oscar injusticias 5

Actualmente hay varios actores que ya debieran de tener por lo menos dos Premios Oscar, pero ni siquiera tienen uno. Hablo de gente como Gary Oldman, Amy Adams, Michelle Williams o Leonardo DiCa– ah, no, él ya tiene uno. Pero en el canal de Youtube de los Oscar tú nunca vas a encontrar un video del premio a Mejor Actor o Actriz para Charles Chaplin, Peter O’Toole, Kirk Douglas, Deborah Kerr o Glenn Close. Pero eso sí, la famosísima Mercedes Ruehl ya tiene el suyo.

3.- Nadie dirigió esta película

oscar injusticias 4

Así como han sido varios los actores legendarios que nunca obtuvieron un reconocimiento interpretativo, también han sido varios los directores que nunca lo ganaron. Chaplin, Hitchcock y Kubrick, grandes mentes detrás de cámaras y eso sólo por mencionar a los que trabajaron en Hollywood, porque a todo ese grupo que venían de Europa y de Asia ni los pelaron. Y a día de hoy falta que reconozcan a gente talentosa como Tarantino, Nolan o Fincher.

2.- ¿Cómo te llamabas…? ¿Blockbuster?

oscar injusticias 6

Grandes directores de superproducciones que ganaron el Oscar lo hicieron con películas disfrazadas. Steven Spielberg supo que no iba a ganar nunca si hacía más Indiana Jones, así que hizo “La Lista de Schindler” y James Cameron supo que nunca iba a ganar si hacía más Terminators, así que hizo “Titanic”. John Ford, el maestro del western, ganó 4 Oscars, pero ninguna por una de vaqueros. Y Nolan va a sacar este año una de guerra…

1.- ¿Cómo se llamaba esa que ganó Mejor Película?

oscar injusticias 7

Una gran película tiene que trascender, es vital para conservar esa grandeza. Cuando una película no perdura en el tiempo se nota su verdadera relevancia. Las injusticias más graves están en esas películas que han caído al olvido, pero que ganaron el premio grande. Todo mundo recuerda “Ciudadano Kane”, pero no “¡Qué verde era mi valle”. Todo mundo recuerda “Cantando bajo la Lluvia” y aborrecen “El Espectáculo más Grande del Mundo”. Todo mundo recuerda “Secreto en la Montaña”, pero se les olvidó “Crash: Alto Impacto”. ¿No hay mayor injusticia que perder contra un perdedor?

Bonus.- México no quiere ganar

oscar injusticias 8

No podía terminar este post sin mencionar ese detalle acontecido en 2001 cuando la siempre atinada Academia Mexicana de Cine no mandó a competir por el Oscar de Mejor Película Extranjera a “Y tú Mamá También” de Alfonso Cuarón. Ese gran clásico del cine mundial, alabado en Francia, Inglaterra, China y Perú, perdió su oportunidad ante esa película llamada… ah, cómo se llama… esa que es muy mala… ah, sí.. “Perfume de Violetas”. Por culpa de esa moda tonta de alabar películas con temas sociales sobre la pobreza, alcoholismo o drogadicción (que evidentemente tenían su caducidad) no se consiguió el primer Oscar para México, que iba a ser seguro. 2017 y los mexicanos siguen sin ganarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.