“Liga de la Justicia”, los buenos contra el malo

By November 19, 2017 Críticas No Comments

Era casi cuestión de tiempo cuando a raíz del éxito de “Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon, 2012) los de Warner, quienes tienen todos los derechos de los personajes de DC Comics, pusieran en marcha alguna película que juntara a los Súper Amigos clásicos. El problema no es que no podían hacerlo, el problema era que no sabían cómo. Tenían de su lado una fórmula más seria producto de la visión de Christopher Nolan que de alguna forma le quisieron imprimir en “El Hombre de Acero” (Man of Steel, Zack Snyder, 2013) y que a lo mejor no empataba con una reunión superheroica de sus personajes. No es que a la gente no le guste ese tono serio, simplemente que Snyder no sabe hacer bien las cosas y de ahí, queriendo aprovechar el tiempo lo mejor posible, tuvieron que agarrarse (ni modo que volver a hacer un reboot de Superman) para sacar al vapor su propio universo cinematográfico. Varias garras de gato después nos traen “Liga de la Justicia” (Justice League) una película que si bien es muy entretenida, carece de una historia decente que le ayude a sobresalir.

La película va de Batman y la Mujer Maravilla, quienes al percatarse de una amenaza que pretende dominar al mundo recurren a unos tipos con superpoderes que apenas conocen para que en equipo puedan salvar al mundo. Ya a partir de la premisa uno puede suponer que no se saldrían mucho de la fórmula que la mayoría de las películas de superhéroes tienen, el problema no es que cuentan la misma historia de siempre, sino que lo hacen con una simpleza digna para que cualquier persona con una neurona te la entienda. No hay complejidades argumentales de ningún tipo, ningún misterio, ningún giro, algo inteligente que profundice tantito sobre los personajes… realmente nada. A ciencia cierta la película es así: llega el malo malote a la tierra para dominarla porque sí, Batman y la Mujer Maravilla no pueden con el paquete y recurren a unos tipos que no conocen para que los ayuden y como ven que está bien difícil la cosa reviven a Superman, cosa que les ayudará a matar al malo malote después de volver a hacer un desorden en una ciudad en Sakovia, digo en Rusia y así salvan al planeta siendo felices.

Me gustaría ahora a pasar a la parte técnica para seguir un poco con la crítica un tanto negativa. No es que quiera yo fregar, pero luego este tipo de películas merecen una mirada más exhaustiva dado que se han gastado la friolera cantidad de 300 millones de dólares. Y dada la cantidad gastada, uno esperaría una manufactura envidiable, digna de las mayores proezas del cine mundial, un paso técnico hacia adelante o algo así. Pero no. “Liga de la Justicia” se excede en los efectos visuales. Hay algunos que funcionan, pero hay otros que no, y esa desigualdad termina por desbalancear la parte audiovisual, una de las cosas que más vende la película. Hay escenas que es evidente el uso del CGI, el villano parece un mono virtual creado hace 15 años, una de las escenas con Superman me recordó a la escena chafa de “Matrix Recargado” (Matrix Reloaded, The Wachowskis, 2003) donde Neo pelea con un montón de Agentes Smith y que se nota demasiado el uso del CGI. Igual con el bigote de Superman en el que es notable el borrado porque el labio resulta muy raro… en fin, así hay demasiadas cosas técnicas que parecen un caos.

Pero lo que sí es que es una película muy divertida, con un humor mucho más relajado y alegre. La mayoría de las escenas funcionan con ese tono, y cada personaje tiene que hacer o decir algún chistín. Quizá los chistines de Batman se notan más forzados, pero en sí la mayoría de los personajes pueden andar en esos tonos relajados sin ningún problema. De hecho, el personaje de Flash es quien carga con la mayor parte de ese tipo de escenas, siendo un muy buen desagüe para el humor. Y la aventura, aunque repito es muy básica, pues es muy entretenida, en una onda muy de película animada como las que últimamente saca DC Comics. Y si algo resulta muy bien, es la química entre Batman y la Mujer Maravilla, siendo esta última la que verdaderamente brilla. Cuando sale, ella toma los reflectores, lo cual está muy bien.

Así que sin más, “Liga de la Justicia” es una película muy divertida, con un humor muy bueno, y muy entretenida en el que el ritmo y el avance de la aventura resulta correcto. Sin duda, si tú vas a ver a tus héroes favoritos a disfrutar de sus peleas y ver cómo salvan al mundo, esta es tu película. Pero si vas a ver una película profunda, épica y que se detenga en un tema importante para el contexto actual la vas a pasar muy mal porque será todo menos eso. Por supuesto, esos detalles le hacen muy hueca, pero se nota que ese no era el objetivo, por eso creo que en ese aspecto es pasable. Lo que sí no tiene madre es que se hayan gastado demasiado dinero y que ofrezcan efectos visuales paupérrimos, pues afecta la calidad. Así que sin duda, esta película es un show entretenido más de Hollywood, pero no será muy relevante de cara a la posteridad, que es lo que subconscientemente todo fan quiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published.