“Línea Mortal: Al Límite”, basurilla intratable

By October 13, 2017 Críticas No Comments

¡Ay, los remakes! Yo soy de la idea que una película se debe hacer porque tiene una idea y discurso importante e inteligente. Da igual que sea una película original, una secuela o una adaptación. Eso da igual. Lo importante es esa obra, que nos diga las cosas de forma creativa para estimularnos, para vivir una experiencia agradable. Con los remakes, a veces vistos con cara de fuchi, pasa lo mismo, si se realizan es porque deben contener una visión diferente y única. Hablando de la película que ahora nos ocupa, claro que era una buena oportunidad para realizar una visión trascendente, pues la idea con la que parten es realmente muy buena. Pero no, pues el resultado de “Línea Mortal: Al Límite” (Flatliners) se trata de una película que nunca sabe qué es y mucho menos qué contar, dejando confusión por todas partes.

La película va de 5 estudiantes que se involucran en un experimento donde paran su corazón por unos momentos para tener una experiencia cercana a la muerte, pero eso trae consecuencias pues resultan tener habilidades y además tienen que confrontar con los pecados de sus pasados. Exacto, es una jalada. Pero lo peor no es eso, pues obviamente la premisa se la sacan de la original dirigida por Joel Schumacher en 1990, sino es su desarrollo, y en general, casi todo lo demás. Es decir, en vez de mejorar una premisa que sí necesitaba unas vueltas de tuerca para funcionar, empeoran el asunto todavía más.

El guión es una inconsistencia de tonos, de idas y venidas, y de muchas cosas sin sentido. De entrada, los personajes puestos en base a los estereotipos, con una descripción muy básica, la nerd, el latino, la guapa y así… No está mal que se inventen una máquina que es capaz de matarte y luego revivirte, lo que está mal son lo inverosímiles de las reglas o, lo que es peor, la ausencia de ellas. Los personajes regresan de la muerte y tienen habilidades ¿Por qué? Pues porque sí. ¿Qué regla hay para que haya un problema con los pecados del pasado? Digo, la idea no está mal, pero ¿Por qué vienen por los pecados? ¿Cuál es el motivo? ¿A dónde van con eso? Nunca está claro. Y nunca está claro porque la película es un revoltijo de situaciones que no tienen sentido, y que si tienen se perdieron entre tanta falla narrativa.

Porque esa es otra cosa, la película es aburrida. Entonces, no nada más el guión tienen inconsistencias terribles, la ejecución audiovisual es desagradable, densa y aburrida. Y no es porque parezca lenta o contenga esos momentos contemplativos que luego te quieren vender como intelectuales, no. El asunto está en que los hilos no están bien conectados que se pierde la línea narrativa, no sabes qué onda y la atención se pierde inmediatamente. Eso, aunado a unas deficientes actuaciones, más por el montaje y el revoltijo de tonos que por el trabajo interpretativo de los actores, hacen de esta película un bodrio.

Así que en resumen, “Línea Mortal: Al Límite” es una deficiente película sin pies ni cabeza, que pierde la gran oportunidad de mejorar el original. El original es mediocre, pero comparado con esta es “El Padrino”. Lamentablemente, esta película empeora los conceptos porque nunca desarrolla nada plenamente, se va por demasiados tonos que confunden y que nunca dejan clara las intenciones, y técnicamente tampoco tiene personalidad como para ayudar a mejorar la cosa. Y luego tienes a unos actores buenos que parecen malos. Sin duda, es una de las peores películas del año. Teniendo a buenos actores y con la manufactura que contaron, se trata de una gran decepción y una pérdida de tiempo… y de dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.