“Long Shot”, suerte en todos lados

By October 3, 2017 Críticas No Comments

Hace poco comentaba en la reseña de American Vandal el cómo este género de documental de crimen ha generado mucho interés en la audiencia. Vuelvo a repetirlo, el hecho de estar viendo una historia real que parece increíble es lo suficientemente atractivo, así que se está aprovechando mucho el tirón. Por eso, lo nuevo que sale, aunque en ocasiones están bien, tienen que salir con algo nuevo, original y creativo, quizá contar una historia todavía más increíble de lo que nadie nunca contó. Creo que ese es el caso de “Long Shot” un corto documental que narra una suerte increíble que mereció ser contada.

Apenas de 40 minutos (lo cual está muy bien, para qué alargarse), el documental narra la historia de Juan Catalan, un latino en Los Ángeles acusado de asesinato que tiene que demostrar que en el día del crimen estuvo en un partido de los Dodgers. Pudiera parecer otro documental sobre un inocente más, sobre cómo la justicia no es tan justa, sobre cómo por un retrato hablado es fácil señalar con el dedo, pero la película da un giro reflexionando con la suerte. De hecho comienzan hablando de la frase “Y si hubiera…”, teniendo en claro el discurso de la suerte y qué tan importante es con nuestro destinos. Esos sucesos de los cuales no tenemos ningún control y que nos afectan. Claro que con Juan todo se alineó para que de una mala suerte por ser acusado tuviera una muy buena suerte para ser liberado.

El documental es directo y conciso, tampoco es que hubiera necesidad de expandirse más, para nada. Pero llama la atención que le impongan un ritmo que avanza sin cesar. Se arranca y de pronto estamos inmersos en el viaje que el abogado hace para conseguir las pruebas necesarias. Pero todos los sucesos que narran se ponen cada vez más interesantes, porque son situaciones que uno nunca se lo espera. No quiero spoilear, pero las cosas tan increíbles que suceden producen una extraña sensación irónica, como si de una comedia se tratase. Ante la historia a contar, creo que en tono y en ritmo realizan un buen trabajo.

Así que en resumen, “Long Shot” vale mucho la pena por su increíble historia. Si esta se contara a través de una película de ficción uno pensaría que no sería coherente, pero como dicen la realidad supera a la ficción. Creo que aquí dieron con una gran historia, increíble como debe ser, y supieron darle ese tono correcto de comedia y drama para estar acorde a las sensaciones que la trama producía. Sin duda, es una producción que vale la pena y que merece ser vista, y que en cierta forma expande las opciones a un género, como el documental de crimen, que todavía puede dar mucho más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.