“Los Huéspedes”, miedo y humor discreto

By September 27, 2015 Críticas No Comments

la visita 2

Siempre es feo cuando alguien que hizo una obra muy importante hace varios años divague con proyectos más recientes. M. Night Shyamalan es el claro ejemplo. Yo siempre lo comparo con la selección húngara de futbol. Antes de una calidad enorme y ahora una más del montón. Para remediar eso, pues qué mejor (pensarán algunos, no sé) que volver al género que te dio fama y con el que diste buenos resultados. Shyamalan vuelve al thriller, pero con un toque diferente. “Los Huéspedes” (The Visit) es una película muy, pero muy discreta, pues aunque no hay nada fuera de lugar, tampoco ofrece nada nuevo.

Por lo menos no es nuevo para un público que poco a poco se ha acostumbrado a cierto tipo de películas, donde el thriller/terror se mezcla con la comedia. Siento que para llegar a buen puerto en esa dinámica en principio opuesta se necesita la capacidad de ser muy original. Es necesario ofrecer algo nuevo. Se me viene a la mente una película muy creativa como lo fue “La Cabaña del Terror” (The Cabin in the Woods, Drew Goddard, 2012), en donde fueron muy originales con el argumento. Sin embargo, tanto en el fondo como en la forma, Shyamalan no propone algo original.

La premisa sigue a unos hermanos que pasan una temporada con sus abuelos hasta que ocurren cosas extrañas. ¿Cuántas veces no hemos visto cosas así? en vez de nietos se cambian por pareja de recién casados, y en vez de abuelos se cambian por amigos lejanos. Y aunque por ahí hay giros de guión que de cierta forma llaman la atención, a la larga funcionan con un salto de fé del espectador. Afortunadamente yo estaba de buenas, si no…

la visita 1

Pero sí, en ese sentido, no estamos ante una película que valga la pena. Incluso, la dirección de Shyamalan, aunque correcta y funcional, no llama mucho la atención. Juega mucho con los clichés del género. Sobre todo cuando utiliza el found footage, esa técnica que se ha puesto de moda últimamente y que genera cierta sensaciones de tensión y suspenso, pero que aquí es utilizada de forma exagerada y hasta inverosímil en ciertas ocasiones. De pronto vemos la supuesta imagen del celular, y hay una sensación de falsedad.

Aunque bueno, tampoco trato de decir que la película es un desastre, para nada. Afortunadamente la película es muy entretenida. Ya con eso la película se puede disfrutar sin mucho problema. A pesar de los detalles, el cierto humor que existe en la película se impregna también en el espectador. Por lo tanto, los niños caen muy bien, y por qué no, hasta los locos abuelitos también tienen su encanto. Hay cierto equilibrio de géneros y, si bien la historia a veces resulta facilona, hay un buen ritmo que nunca pierde la atención del público.

Sin duda, “Los Huéspedes” es una mejora a lo que había realizado Shyamalan en los últimos años. Tampoco es que sea difícil viendo lo patético que era “Después de la Tierra” (After Earth, 2013), pero por lo menos sí genera una sensación de alivio. Al final parece que hay cierta esperanza con el director de “Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999). La película es entretenida por un buen equilibrio entre el tono de comedia y suspenso, pero a costa de una historia plana y una narrativa con pocas ideas.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.