“Los Ilusionistas 2”, un truco de nada

los ilusionistas 1

Generalmente, cuando una película supera la predicción de los niveles taquilleros se debe a que precisamente le gustó al público. Por ejemplo, “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” (Batman v Superman: Dawn of Justice, Zack Snyder, 2016) hizo más de 800 millones de dólares cuando se esperaba que fácilmente superara la barrera de los mil millones de dólares, y todo porque el público no tan fan de los personajes decidió no ir a verla gracias a los comentarios negativos sobre la película. Una película que supera las expectativas tiene a su público ganado, pero eso no significa que vaya a seguir el éxito. El problema es que con una “nueva fórmula” se quiera repetir el éxito de la original y eso no sucede con “Los Ilusionistas 2” (Now You See Me 2), pues no tiene nada innovador a pesar de que se esfuerzan por impactar al espectador.

La verdad es que “Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece” (Now You See Me, Doug Laterrier, 2013) tampoco es una gran película, pues tiene sus fallas. Sin embargo, era un buen entretenimiento apegado mucho al carisma de los personajes gracias al buen trabajo de sus actores. Y especialmente, la escenas de magia era lo mejor pues no nada más estábamos frente a la demostración de un truco, sino a una manera poco ortodoxa y espectacular para cometer un crimen. En realidad tampoco era una gran historia, y todo hubiera estado muy bien si no fuera por la chapuzada de su final, algo que en mi percepción hizo que se perdiera toda la congruencia que quizá tuvo la película. Sin embargo, ese tipo de giros muy dramáticos que nadie ve venir es algo que funciona, sobre todo en el impacto al espectador y, aunque no sepan o no hayan visto las pistas, la compran porque es algo “cool” que no se esperaban.

Lamentablemente, esta secuela ahora dirigida por Jon M. Chu trata de imitar esa sensación que dejó la primera en los espectadores. Pero no la consigue porque no innova. Es decir, utiliza las mismas maneras para “impactar” con giros y trucos similares a la película original. Como pasa con muchas secuelas, volvemos a ver la aventura y sus responsables tratan de generar lo mismo que funcionó con la primera. Pero como no hay nada creativo, innovador y propositivo, el resultado es mucho menor aunque la hayan realizado paso por paso exactamente como en la primera parte. La misma sensación ya no se consigue pues el espectador ya está predispuesto a los giros, y cuando suceden ya no son impactantes. Creo que este tipo de películas no funcionan con continuaciones, a menos de que estas sean totalmente diferentes… y pues no.

Más allá de eso, “Los Ilusionistas 2” no tiene nada que destacar. Las actuaciones son menores, y eso que la mayor parte del elenco original regresa. De hecho, el personaje de Mark Ruffalo, ahora como el mero mero del grupo de Los Jinetes no consigue tener una verosimilitud. Ese giro final en la primera parte no ayudó a una evolución que aquí pudo desarrollarse. Al final es una cinta que quiere ser como la primera parte, pero no lo consigue pues es pan con lo mismo. Quizás es algo entretenida, pues tampoco aburre demasiado, pero no es algo trascendente. Es un truco que no te lleva a nada.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.