“Los Siete Magníficos”, no alcanza a ser lo que dice el título

By September 25, 2016 Críticas No Comments

los-7-magnificos-1

Los remakes. Esa condición odiada por muchos y amada por pocos. Porque es cierto, generalmente la gente no pide que se hagan remakes o como en México se dice “los refritos”. Las personas no los piden, sin embargo ahí están formados para verlos. Por morbo, por curiosidad, o por cierto interés, el caso es de vez en cuando funcionan. Y es muy difícil que un remake funcione por su tratamiento poco original. ¿Nunca han oído la frase que dice “El primero que pega, pega dos veces”? Para que valgan la pena, los remakes necesitan alejarse un poco de su condición, disfrazar su esencia para obtener algo nuevo. No son las nuevas tecnologías, ni nuevos actores, lo que hace un remake disfrutable es alguna innovación importante dentro de su propuesta. Lamentablemente, la nueva versión de “Los Siete Magníficos” (The Magnificent Seven) no logra destacarse aunque por momentos lo intente.

Ya saben, es la nueva versión de la dirigida por John SturgesLos Siete Magníficos” (The Magnificent Seven, 1960) que a su vez era un remake de la mítica “Los Siete Samuráis” (Shichinin no Samurai, 1954) de Akira Kurosawa. El remake del remake. Obviamente no es un relato calcado, tiene sus diferencias, pero en esencia viene siendo lo mismo. O no. Es que también cuenta el detalle de la imposibilidad de hacer algo igual que la original (la gringa que es el remake de la japonesa) simplemente por el contexto histórico. Ahora con todo esto de lo políticamente correcto, pues tienes que poner al latino, al afro, al asiático… y así a todas las razas representativas de la actualidad, que no necesariamente lo eran en los tiempos en la que se cuenta la historia de la película. Pero bueno, esos detalles en realidad no cuentan mucho para poder analizar bien la cinta de Antoine Fuqua.

También es difícil no compararla con la de Sturges, que a su vez se tenía que comparar con la de Kurosawa. Para hacerlo más fácil, por lo menos en el intento, hay que verlo de forma individual. ¿Y qué conclusión sacamos? Que como un western tampoco es cosa del otro mundo. Y es que dejen ustedes que no innove desde el punto de vista del remake, no es original desde el punto de vista en general. Es el clásico equipo que no se llevaría bien, pero que unen fuerzas para un bien común. Parecido al humor de “Guardianes de la Galaxia” (Guardians of the Galaxy, James Gunn, 2014) y ese tipo de películas, su apuesta es entretener sin complicarse de más. ¿Lo consigue? Sí, Fuqua saca lo mejor de sí en las escenas de acción y lo equilibra bien donde tiene que avanzar en el argumento. En ese sentido, la película no es más que la original, y es aquí donde te das cuenta que mejor hubieran hecho esta cinta con otro nombre y sólo con Denzel Washington y Chris Pratt, y la sensación final sería mucho mejor.

Se nota que Fuqua respeta la obra en la que se basa la película, pero al mismo tiempo quiere hacer algo distinto, que en esencia es de lo que se trata el hacer un remake. Es como si quisiera probar nuevas cosas, pero su mamá no lo deja. Cuando sucede eso generalmente no están los mejores resultados. E insisto, lo mejor hubiera sido cambiarle el nombre y cambiar ciertas cosas para hacer una historia original, aunque quizá eso no funcione económicamente, ¿Verdad? Pero por lo menos no sería un factor que baje el nivel de apreciación.

En conclusión, “Los Siete Magníficos” es una película entretenida con ciertos momentos interesantes, más por las ganas de Fuqua que por otra cosa. Los actores están bien, tampoco se descubre nada nuevo. El guión no aprovecha para dar un nuevo paso, para dejar su propia huella, siendo más bien un escaparate industrial del western con poca profundidad entre sus manos. No es un desastre, ni siquiera es una mala película. Sólo es una oportunidad perdida para ofrecer algo nuevo e interesante al público.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.