“Luke Cage, season 1”, el héroe que no quiere serlo

By October 5, 2016 Críticas No Comments

luke-cage-1

Cuando uno se abarca en un género como la de los superhéroes, con sus normas establecidas, donde a fuerzas el héroe tiene que ser alguien especial, es difícil ofrecer algo nuevo. Es difícil, pero no imposible. El detalle precisamente está en dotar a esa nueva obra de una particular mirada, innovando la narrativa o el desarrollo del argumento. Sin duda, la primera temporada de “Daredevil” nos dio eso, haciendo uso de elementos que en muy pocas producciones de cine y tv ni siquiera han tomado en cuenta. Obviamente, ese algo especial se convierte en un referente, en un camino a seguir. Y eso es precisamente lo que hace la primera temporada de “Luke Cage”, contar una muy interesante historia de heroísmo bajo un tono ya establecido.

Es la nueva serie de Netflix (ya ni sé cuántas originales tienen) que está situada en el universo compartido por “Daredevil”, “Jessica Jones” y, por ende, el Universo Cinematográfico de Marvel. Cuenta la historia de Luke Cage, visto en “Jessica Jones”, un ex-convicto con superpoderes de fuerza y resistencia, pero que busca una vida normal y discreta en el barrio de Harlem, reconocido por contener un gan cultura afroamericana. Pero, obviamente, la tranquilidad no es para los superpoderosos y Luke Cage tendrá que luchar contra las mafias que azotan la seguridad del barrio. Esta primera entrega no está muy alejada del tono visto en las dos series previas dentro del mismo universo. De hecho, yo me la imaginaba más a la “The Get Down”, con mucho hip hop y esas cosas, pero realmente se acerca más una historia seria de mafiosos, donde lo único que define a un personaje es su moral.

La serie se toma su tiempo, quizá más de lo esperado. Si uno la ve sin saber que es de Marvel y es superhéroes, probablemente la aceptaría con más gozo, pues los capítulos están muy bien estructurados y siempre tienen mucha profundidad en su contenido. Cada actor personifica un tipo de carácter, y la mayoría está en medio de una escala de grises. Ni siquiera el más malo es malo, y ni el más bueno es bueno… aunque claro, Luke Cage tal vez sí lo sea. El tipo siempre es víctima de todo. Eso hace que veamos una interesante serie sobre la seguridad, sobre el poder y sobre el control. Además, claro está, da ligeros brochazos sobre temas raciales. En ese sentido, la serie es una de las producciones más profundas y con un discurso más claro de todo lo que ha hecho Marvel hasta ahora.

Sin embargo, como es de superhéroes, uno esperaría más acción de lo que se muestra. Apenas algunos balazos por ahí al principio de los capítulos. Luego se pone bueno hacia el final, dejando lo mejor con impactantes escenas que ya las quisieran tener en alguna película de la misma Marvel. Pero no es una serie realmente de aventuras como cabría esperar. Ojo, no estoy hablando de querer una serie con un tono para toda la familia, pero sí de una donde equilibre esa profundidad con situaciones manejadas, ¿Por qué no?, con mucha tensión, suspenso y acción. Yo nada más me acuerdo de “24”, por ejemplo, una serie donde la profundidad y la acción en todo momento van de la mano. ¿Por qué una serie como Luke Cage no puede hacer lo mismo? Hasta “Agents of S.H.I.E.L.D.” con todo y su raquítico presupuesto lo está logrando.

De todas formas, la primera temporada de “Luke Cage” vale mucho la pena verla. No tanto por dejar una huella de cara a “Los Defensores” o su importancia dentro de todo el Universo Marvel (que por cierto, de las series de netflix es la que más referencias tiene hacia ese universo) sino por su trascendencia en su fondo. Sin duda, tiene a los personajes mejores armados y congruentes. Es una entrega seria y bien cuidada, quizá tanto como para no arriesgar mucho. Al fin y al cabo, no consigue impresionar como sí lo hizo “Daredevil” o la misma “Jessica Jones”. Pero bueno, con tal de tener una congruencia dentro de esa línea, una muy enfocada al realismo, “Luke Cage” no desata todo su poder que seguramente, porque está en su potencial, va a explotar pronto.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.