“Manhattan en la Oscuridad”, suspenso sin tensión

By March 14, 2017 Críticas No Comments

manhattan 1

Como saben, existen muchos tipos de películas. Hay para todo tipo de público. Muchas de esas películas las podemos dividir en categorías o géneros, y es por eso que de ahí salen fórmulas para contar ciertas historias. Se utiliza mucho el recurso de las fórmulas de los géneros para salir a flote ¿Por qué? Porque funcionan. Si quieres hacer una película familiar no puede hacer una historia sobre asesinatos y misterios. No funciona. Pero también hay películas que son cortadas por el estilo único de su director. Son las menos, pero de alguna forma esas películas también pueden pertenecer a géneros ya establecidos. Pues bien, en “Manhattan en la Oscuridad” (Manhattan Night) quién sabe qué quisieron hacer, ya que es una película que trata de salirse de algunas fórmulas de género, pero con pobres resultados.

La película está basada en una novela de crimen de Colin Harrison, y tengo que mencionar ese aspecto del origen de la trama porque me cuesta creer que la película haya seguido al pie de la letra el contenido de la obra literaria. En la película, la historia va de un periodista sensacionalista cuando le llega una oportunidad de investigar la muerte del esposo de su clienta. Esa es la premisa, y ya de ahí no se observa algo nuevo, imaginativo, innovador o creativo con el cual engancharse y decir vale la pena. A lo mejor el pedir algo innovador en la trama suena exagerado, está bien. Sin embargo, el guión sigue unas pautas argumentales muy desgastadas, muchas de ellas en cliché, incluido el final que es absolutamente predecible y, por ende, sin relevancia alguna.

El periodista es Adrien Brody, lejos de ese master class que fue “El Pianista” (The Pianist, Roman Polanski, 2002) y la femme fatal es una chica cuyo nombre me da pereza escribir, pero salía en la última temporada de “24”. Son los dos protagonistas, pero sus personajes bailan y reaccionan sin una profundidad aceptable. Ya cuando andamos en un género tipo cine negro o de intriga tipo thriller, creo que lo más importante es la acción en el presente porque de ahí se desarrolla todo lo demás, aunque no está de más una pequeña profundidad para entender la complejidad de los personajes. Pero en este caso, todo se mueve en la superficialidad y en pequeños detalles que tratan de parecer más de lo que realmente son. La escena del chicle es ridícula.

Por lo tanto, las actuaciones están de flojera. Obviamente no ayuda el guión ni la dirección de Brian DeCubellis. Especialmente la narrativa del director, porque la historia, aunque muy predecible y poco innovadora, llevándola en un tono y ritmo narrativo como debería ser todavía pasa. Por lo menos sería un buen entretenimiento. Pero no, no hay profundidad y además la película es aburrida. Se supone que debe haber suspenso y tensión en el misterio, pero realmente vemos escenas lentas, de miradas largas, disfrazadas de contemplación que no vienen al caso. O una de dos, o el director no sabía qué género estaba haciendo, o le quiso dar su propio estilo a algo con un mal resultado.

En definitiva, “Manhattan en la Oscuridad” es una película muy anticuada. Su trama no es imaginativa, más bien es totalmente predecible. Es una película muy desganada y eso se nota en las actuaciones, porque no estamos ante un guión creativo, entonces todo se reduce a hacer el dictado y ya. Pero sobre todo, la flojera artística radica en la realización del director. Es un trabajo que no supo hacer un género probado o le quiso experimentar, pero no le salió. Al final estamos ante una película que no funciona, porque no es profunda, que tenga un discurso relevante, y que no es entretenida, un aspecto que por lo menos valdría la pena. De esas que quedarán en el olvido para siempre.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.