“Más allá de la Montaña”, perdidos en la montaña porque sí

By October 8, 2017 Críticas No Comments

Quizá es necesario dividir las películas y ciertos tipos de arte en géneros, que no son más que categorías que dan referencia al estilo, características, narrativas o formas ya establecidas, para darnos una idea de lo que vemos y de ahí partir en nuestra apreciación. De esta forma, una película que dice ser comedia debe ser buena si hace reír, pero si se dice comedia y es absolutamente seria, sería una mala producción a pesar que como película dramática pudiera estar bien. El caso es que se necesitan referencias en los géneros para conformar una buena película, y si uno se siente con ganas de ponerse creativo, a veces termina por combinar ciertos géneros para ofrecer algo nuevo. Otra cosa es que funcione. En el caso de “Más allá de la Montaña” (The Mountain Between Us) encontramos una película decididamente a llegar a un lugar que para lograrlo no importa si fuerza todos los géneros que se le vayan ocurriendo.

La película va de una periodista y un doctor que tras un accidente aéreo sobreviven en una montaña cubierta de nieve, por lo que su única opción es adentrarse a territorios salvajes y confiar en uno al otro para poder sobrevivir. En sí la premisa no significa un gran problema. Tiene claridad y conforme pasan los minutos de la película es muy sencillo seguir la pista. El problema es que para avanzar en el relato nos adentramos, casi como los personajes, en situaciones un tanto exageradas que tratan de anotar en diversos géneros. Por eso el tono y el estilo es un tanto ambiguo. No quiere decir que el tratamiento en todas las situaciones sea malo, pero es que primero vemos una película de desastres / supervivencia al más puro estilo de “¡Viven!” (Alive, Frank Marshall, 1993) y luego una película de aventuras y luego al mismo tiempo una de suspenso, para finalmente llegar a una película romántica. Todo en la misma producción de poco menos de 2 horas.

Toda esa ambigüedad o manía de meter diferentes estilos, más que satisfacer a la mayor cantidad de público, confunden hacia el objetivo final. ¿Cuál es el propósito de la película? Sí, yo sé que entretenimiento, pero…¿es la confianza? ¿es el amor? ¿es la lucha por sobrevivir? Nada está claro. Entonces aquí aplica la frase que dice: “El que mucho abarca poco aprieta”, por lo que tenemos ante nosotros una película que es muchas cosas, pero nada en concreto que satisfaga la apreciación en general, como un todo, como se debe apreciar una película. Afortunadamente las actuaciones de Edris Elba y Kate Winslet salvan la película del desastre, pues siempre en sus personajes sostienen la narración. Nos interesamos por ellos, no por todo lo demás, así que la atención se mantiene por lo menos.

Así que sin más, pues incluso técnicamente no tiene nada nuevo que ofrecer, “Más allá de la Montaña” es una película que quiere ser muchas cosas, o no sabe que ser, por lo que ofrece un cóctel de muchos estilos narrativos que van del suspenso a la aventura y del desastre al romanticismo. Obviamente, toda esa cantidad de estilos hacen que la ejecución carezca de uno propio, por lo que la película no va a trascender más allá de lo anecdótico. Las actuaciones salvan la película de algo peor, así que tampoco es para echar lumbre, pero sin duda es que esta película es tan mediocre que da igual verla a que no.

Leave a Reply

Your email address will not be published.