“Mosaic”, aburrido misterio

By February 4, 2018 Críticas No Comments

Ya con la democratización de la tecnología se pueden hacer más producciones audiovisuales. Hay más películas, pero también hay demasiadas serias. Prácticamente es imposible ver todo, por lo que nosotros como espectadores también hay que informarnos, conocer nuestros intereses y gustos, para que a la hora de la hora no perdamos el tiempo. Claro, a veces con una producción se prometen grandes cosas para que luego acaben en resultados sin sentido. Más o menos así salí del visionado de “Mosaic” la nueva miniserie de HBO creada por Steven Soderbergh que narra una historia con un ritmo muy desafortunado.

La miniserie cuenta la historia de Olivia, una escritora infantil que tiene una fundación para ayudar a niños llamada Mosaic, que es asesinada por Eric Neill, un tipo que en un principio intenta seducir a Olivia para defraudar su fundación. La miniserie es toda la historia que llevó a Eric cometer asesinato, o esa es la premisa. Obviamente al jugar con el género del misterio, varias sorpresas y uno que otro giro de guión aparecen por ahí. El problema es que en cuanto a guión, en cuanto a la narrativa propia de los capítulos, la miniserie se pierde en la pose. Yo a veces destaco a todos aquellos que hacen cosas con tan poco, y aquí se nota que la producción fue mínima. Pero una cosa es hacer las cosas simples a hacerlas bien, y creo que esta miniserie ofrece más de lo que es, pues alarga el argumento de una mala manera haciendo que se vuelva aburrida.

Cada vez siento que aprecio más aquella narrativa con los diálogo muy bien puestos, que la cámara retrate los momentos de diálogo con mucha justificación. Los problemas vienen cuando está mal escrita la escena, y eso es lo que vemos en muchos momentos de “Mosaic”. Claro que los actores podrán dar todo su empeño y mostrar su talento, pero si no tienen una base sólida, la producción como tal se vuelve más vulnerable. Y eso pasa aquí, pues actores como Sharon Stone, que hace mucho no actuaba bien, aquí lo hace decentemente. Sólo que su personaje está muy desdibujado gracias a la narrativa fría y hasta descolorida que Soderbergh maneja. Uno intenta prestar atención, intenta poner atención en los detalles, pero la miniserie no cuenta con algo que sustente o justifique la utilización de mi tiempo en visionarla. Sin duda, el aburrimiento mata.

Así que sin más, “Mosaic” pudo haber sido una producción destacada si no se hubieran clavado tanto en la pose. Porque se nota demasiado ese objetivo por parecer diferente y cool. Bueno, ¿no es esto un experimento donde se utilizó una aplicación en el celular para complementar la historia? Yo me pregunto ¿Cuál historia si está bien aburrida? Aunque tengo que admitir que esa mínima historia, que la hay, se pudo haber contado mejor sin un alargamiento propio de las seres. Para hacer una serie se necesita más carne, más elementos argumentales y una simple anécdota aderezada de misterio. Sin duda, esta producción es muy aburrida y, por ende, muy olvidable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.