“My Beautiful Broken Brain”, nueva imagen de la vida

By March 27, 2016 Críticas No Comments

my beautiful broken brain 2

En la mayoría del tiempo no nos paramos a pensar sobre las cosas altamente complejas que se llevan a cabo en nuestro cerebro. Entender cómo funciona es una de las cosas más difíciles, pero poco a poco la ciencia va haciendo progresos. Que algo tan vital pueda ser afectado cambia para siempre la vida, y es algo que no dimensionamos. Nuestra mente es el motor de todo lo que somos, y si algo falla dejamos de ser los mismos de toda la vida, pero no necesariamente para mal. Eso es lo que Lotje Sodderland nos comparte en “My Beautiful Broken Brain”, un documental que muestra su nueva mirada a la vida a partir de un accidente peculiar.

Un día, Lotje tiene una hemorragia cerebral o algo así (en el documental lo explican bien, gracias a Dios no soy médico) que le cambia la vida para siempre. Ella le gustaba leer y era guionista de cine. Pero por su nueva condición su vida cambia, ahora es más dependiente, pero al mismo tiempo observa las cosas desde otra perspectiva. El documental que ella co-dirige junto con Sophie Robinson explica puntualmente esos sucesos que la marcaron para siempre. Da a entender directamente las cosas y el objetivo se cumple, mostrar que la imagen de la vida sólo tiene sentido cuando nosotros mismos le damos su importancia.

my beautiful broken brain 1

La chica es muy carismática, y el documental sabe cómo explotar ese lado para mantener nuestra atención. Con videos que ella misma se toma para tener “recuerdos”, porque algunas cosas se le olvidan, la película se integra en su mayor parte. No es un documental que busca respuestas al exterior, y eso es algo que muestra eficientemente, pues muchas de las soluciones que va sacando a lo largo del metraje vienen de sus propias reflexiones. Desde esa propuesta, Lotje invita a la gente a conocer lo que piensa y lo que vive en primera fila.

Dicho lo anterior, también hay que resaltar que como obra cinematográfica hay algún que otro detalle técnico por pulir. La intención es buenísima, pero faltó más contenido. Creo que la historia de Lotje se pudo contar en mucho menor tiempo, y eso que apenas dura hora y media el documental. Como resultado, se perciben momentos de relleno y redundantes. Por ende, la película por momentos se torna aburrida y lenta. Sí, queda claro desde el principio que la vida de Lotje ya no es la misma y que ve extraño en el lado derecho de su visión; sin embargo, todo el tiempo nos lo recuerdan con efectos forzados que al mismo tiempo pretenden servir como estética a la película, algo que no funciona eficientemente.

Fuera de eso, “My Beautiful Broken Brain” es una sencilla historia de un problema complejo. Un conflicto interior, de fortaleza y de sabiduría. Creo que le quisieron dar mucha importancia a la figura de David Lynch, que por ahí sale algunos minutos, pero no resulta tan importante como es el fanatismo de Lotje hacia él. Pero está bien, porque la historia no se enfoca en comparar la nueva perspectiva de Lotje con Lynch, sino de mostrar al público la importancia de vivir la vida desde el punto de vista individual, honesto y lleno de positivismo. En ese sentido, el tema del documental toma mucha fuerza a pesar de la poca creatividad narrativa de la obra cinematográfica.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.