“Neo Yokio, season 1”, animé decepcionante

By September 26, 2017 Críticas No Comments

Como todo en el arte audiovisual, la animación y en particular el animé también tiene sus reglas. Pero esas reglas también tienen límites más flexibles. Por ejemplo, tú puedes encontrar animés de temáticas y tonos diferentes, desde el animé para preescolar hasta el animé más violento y adulto posible. Pero en el tipo de animación o en el diseño de personajes mantienen un estilo y esencia que las hacen animés. Y como tienen tantas propuestas de todo tipo, a los adultos les satisface ciertas propuestas. Una de ellas es la nueva propuesta original de Netflix, se trata de “Neo Yokio” que no es más que una decepción que se vuelve pesada conforme pasan los capítulos.

El animé va de un tipo llamado Kas Kaan quien vive en una ciudad llamada Neo Yokio (una especie de combinación entre Nueva York y Tokio que tiene su particular modo de vida) quien es el más popular de toda la ciudad, pero además es un cazador de demonios, y prácticamente tiene que balancear su vida para mantener su estatus social y mantener en raya a los demonios malucos. Desde el concepto es una jalada por no decir otra cosa, pero uno lo dejaría pasar pues estamos ante una propuesta fantástica. El problema viene cuando combinan varios tonos y el resultado no es realmente satisfactorio. De pronto vemos una comedia ligera y luego estamos ante un ataque maligno. Pero el mayor de los problemas es el protagonista, pues no es uno carismático con el espectador a pesar de que vive de ser carismático.

Es una ironía, y como ironía son cosas que no pueden pasar. La voz en inglés la hace Jaden Smith, el mijito de Will Smith. Yo no sé ustedes, pero a mí ese tipo me cae mal. No sé, obviamente no lo conozco, pero su imagen me genera mucho conflicto, como si fuera un tipo engreído, hijo de papi. Bueno, pues esa misma sensación me produce el personaje protagonista ¿casualidad? Es animación, pero estoy seguro que por algo contrataron a ese tipo a hacer la voz, pero el resultado no es uno muy bueno que digamos.

Y luego está la parte de las tramas. Quizá yo esperaba algo diferente, algo más seriado. Más bien estamos ante tramas de situación, que tienen su inicio y conclusión en cada capítulo. Obiamente no dejan de lado ciertas consecuencias, pero conforme pasan los capítulos vemos el desfile de demonios diferentes y diversas situaciones sociales que el protagonista tiene que sortear, casi siempre satisfactoriamente. Para el tercer capítulo (son 6) uno ya se aprendió la fórmula, una por cierto no muy fresca que digamos, donde Kas Kaan tiene una misión que siempre llega en momentos inoportunos, pues él cree que tiene cosas más importantes (estatus social) qué hacer. Pero todo es bobo, no es ingenioso, es aburrido y cae mal.

En conclusión, “Neo Yokio” es una decepción porque mis expectativas estaban muy altas, eso es evidente. Pero lo que me encuentro es una serie con muchas fallas que hacen una producción que no valga la pena. Es un enredo de entendimiento, aunque no debería de ser así, sobre el estilo de vida de la ciudad. Pero además la proyección del personaje principal es totalmente errónea, pues irónicamente cae mal. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de personajes, los engreídos, pues si no son desarrollados de buena forma, pueden dar una mala imagen. Y eso es lo que sucede en este animé. Pero mucho de la culpa lo tienen quienes escribieron los guiones, que nada más agarran una fórmula y la rehacen, y quienes dirigen que les faltó ponerle más ritmo y un tono más orgánico. En fin, una serie muy olvidable y decepcionante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.