“Neruda”, la tensión del poeta

By March 12, 2017 Críticas No Comments

neruda 1

Las biografías siempre han sido fuentes de inspiración. En otras ocasiones lo he comentado, que las vidas de personas que trascienden en el tiempo siempre son interesantes y relevantes para expresarlas en una obra artística. Desde reyes, presidentes, empresarios y, por supuesto, artistas que han cambiado para siempre el status quo, todas sus historias siempre resultarán importantes. Ahora, que si detrás de estas historias hay elementos para realizar un entretenimiento digno, cine en su máxima expresión, pues que mejor. Y eso es lo que es “Neruda”, una biografía totalmente cinematográfica que cumple en emoción y entretenimiento.

Es otra película biográfica de Pablo Larraín, el mismo director que realizó “Jackie” (2016) con Natalie Portman. Ahora nos habla del poeta chileno Pablo Neruda, justo cuando tras unos desencuentros con el presidente chileno de ese entonces, Gabriel González Videla, tiene que huir de la policía liderada Óscar Peluchonneau. Como pasa luego, este episodio es uno más que marca a Neruda para tener un nuevo panorama de la vida y una buena fuente de inspiración para sus poemas, si menso no fue. A diferencia de “Jackie” (donde la comparación se hace forzosamente dado el director y las fechas de estreno), en esta película Larraín no se mete tanto en la cabeza de Neruda o del protagonista, como sí lo hizo con la Sra. Kennedy. Y no es que importe lo que piensa el protagonista, sino que los elementos argumentales dan para otra especie de narración a la que hizo en Hollywood, siendo aprovechado para explorar otros recursos narrativos.

De hecho, a pesar de estar viendo una parte biográfica de Neruda, también estamos ante una película que cumple perfectamente con el género de cine negro. El argumento parece sacado de aquellas películas de John Huston, donde la acción pausada, pero bien encausada generaba emociones tensas. Pero además, Larraín no se queda sólo cumpliendo todos los clichés de un género, lo hace con su propio estilo. Un estilo que le vimos en “Jackie” y un tanto en “El Club” (2015), un estilo narrativo más emocional y suave, pero sin perder la intensidad del argumento. Entonces, estamos ante una película que propone artísticamente, con una idea clara de lo que quiere.

“Neruda” es una película con un gran guión que encuentra en el argumento los elementos suficientes para crear cine en su máxima expresión. La película habla de ideas, de respeto, de honestidad, de tolerancia y de obsesiones. Probablemente se hayan tomado algunas licencias para encajar partes de la trama, pero lo hacen de una manera orgánica, al servicio siempre del ritmo narrativo ágil. Además, Larraín hace un trabajo soberbio, dándole espacio a la inyección de su estilo suave y emotivo, pero al mismo tiempo tenso y emocionante. Porque, sin duda, esta es una película que habla de muchas cosas importantes en medio de un entretenimiento de primer nivel.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.