Nuevas series: éxitos, fracasos y cancelaciones

By November 17, 2014 Reflexiones No Comments

nuevas series 1

Estamos entrados en pleno otoño (¿Qué tal el frío?), época de ajetreo para el seriéfilo empedernido. Por lo regular, es la época de los descubirimientos, para bien o para mal, de nuevas series. Aunque nos cueste mucho admitirlo, es imposible seguir fielmente todos los capítulos al momento de emisión. Para eso está el verano. Pero si nos adentramos un poco a las noticias que van surgiendo y si nos fijamos un poco en los estilos que van apareciendo, podemos intuir (solamente así) el potencial de las nuevas series.

Este año, y siguiendo la tendencia que con el correr de los nuevos tiempos se ha ido implementando, han salido una buena cantidad de series. Especialmente enfocadas a un público joven, donde la importancia radica en el entretenimiento en su más pura expresión. Así, han aparecido varias series adaptadas de los cómics (Gotham, The Flash), series de comedias con mucho toque de actualidad (Selfie, Red Bad Society)  o series fantásticas o de ciencia ficción (Forever, Z Nation).

Pero no todas valen la pena, ni por asomo. El objetivo de este post es darles un resumen del nivel potencial de las nuevas series estrenadas en el otoño de 2014. Ya hablaremos en su momento de las series que se estrenan en otras fechas, como en primavera o en verano. Pero hablando en otoño ¿Cuáles valen la pena? ¿Cuáles no?  Sin más, vamos hacia allá.

nuevas series 2

Los fracasos

Es un poco desafortunado, pero muy pocas nuevas series se pueden considerar realmente afortunadas.  Habrá algunas que podrán renovar otra temporada para el próximo año, pero también hay otras que no han salido como se esperaba y que incluso ya han sido canceladas. El favor del público cuenta mucho, lógicamente.

Por ejemplo, las comedias “Manhattan Love Story” y “Mulaney” ya han sido cortadas con la guillotina sin piedad alguna. Y a veces no es que la crítica las haya puesto en su lugar, pero si el público no las respalda, para qué seguir. Hay hay otras que les fue todavía peor. “Bad Judge” no se recibió ni el apoyo del público ni de la crítica. Tampoco la publicidad engañosa a salvado a alguna de las nuevas series. Ahí tenemos el caso de “Selfie”, que en México ha sido muy publicitado, pero que ya ha pasado a mejor vida.

Otros ejemplos como “Scorpion” o “Z Nation” han contado con el apoyo del público y de eso se agarran para no marcharse antes de tiempo, pero la crítica no ha estado de su lado; así que es probable que simplemente logren terminar dignamente su primera temporada y nada más.

nuevas series 3

Los éxitos

De todos los estrenos, ninguna ha alcanzado abrazar la aprobación unánime ni del público ni de la crítica. Sin embargo, sí existen los casos decentes, aquellas series con el suficiente potencial para enderezar el camino sobre la marcha y convertirse en una muy buena producción. “Gotham” y “How to Get Away with Murder” encajan en ese perfil. No son perfectas, pero tienen un nivel decoroso y han funcionado muy bien con el público.

Un éxito al que le añado el término “sorpresivo” es el de “The Flash”. La adaptación del superhéroe de DC Comics está funcionando muy bien, tanto en público como en crítica. El hecho de utilizar el mismo tono que usó “Arrow”, su serie hermana, ha sido una de las grandes claves de su pronto éxito.

Aunque dentro del gran público todavía no han logrado colarse como prioridad de visionado, series como “Benched”, “The Affair” o “Jane The Virgin” mantienen fuerte su estructura. Cruzan changuitos para obtener más atención y alargar sus vidas por algunas temporadas más.

En resumen (del resumen), este otoño ha sido muy flojo en cuanto a estrenos se refiere. Ni siquiera se compara con el año pasado, donde estrenos como “Masters of Sex” o “The Blacklist” triunfaron a lo grande. Son aquellas, quienes llevan algunos años transmitiéndose, las que tienen el favor del público y de la crítica.

El otoño está dejando de ser la época en la que las cadenas televisivas estrenan sus más grandes apuestas. Poco a poco, y gracias a las nuevas tendencias de visionado, se van cambiando las estrategias que por años habían permanecido dentro de la industria de la televisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.