“Operación Escobar”, infiltración temeraria

By October 23, 2016 Críticas No Comments

operacion-escobar-1

Creo que conozco a más personas que dicen no gustarles las series o películas sobre narcotraficantes que las que sí aceptan verlas. Pero las estadísticas dicen que hay mucha gente que sí las ve. Nada más en México las series en español con más éxito son las que tienen de personajes principales a los narcos. El morbo ahí está. Y es evidente que en Hollywood también surge el interés por esta clase de historias, donde vemos el comportamiento de personas llevando negocios ilegales y hasta dónde son capaces de llegar para que nada se les venga abajo. Siempre es interesante y de vez en cuando el cine lo retrata. El chiste es hacerlo de una forma original, creativa y estimulante para no repetir convencionalismos. A pesar que su premisa es interesante, “Operación Escobar” (The Infiltrator) cae en las mismas fórmulas narrativas sobre el héroe situado en la jaula del león.

Se supone que la historia que cuenta el director Brad Furman está basada en un hecho real, en donde el agente encubierto Bob Mazur se infiltra en una organización de Pablo Escobar en Miami para dar caza al negocio de las drogas. Este tipo de historias pueden parecer muy de película por lo increíble de la acción, pero lo cierto es que desde tiempos lejanos han habido espías y agentes encubiertos en situaciones diferentes a las del narcotráfico que igualan la magnitud del conflicto y que se han reflejado en innumerables películas. Y en ese sentido, si bien resulta interesante la premisa de esta película en cuestión, el énfasis analítico no está en el hacer argumentativo sino en el narrativo. Y es ahí donde esta película tiene sus problemas.

A pesar de las buenas interpretaciones de los actores, obviamente con un Bryan Cranston dando lo mejor de sí junto a otros actores destacados, y a pesar de lo interesante del argumento, la realización de Furman cae en lugares repetitivos, convencionales y poco creativos. De hecho, su narrativa resulta un poco torpe pues no está del todo sujeta al tono propuesto, que creo es el correcto. Quizá era por su afán de diferenciarse pero está claro que las cosas aquí no funcionan, porque en vez de innovar siendo coherente, su narrativa es muy estándar y torpe.

En resumen, “Operación Escobar” es una película interesante por lo que cuenta. Es más, afortunadamente no es tampoco un aburrimiento total. Pero sí que tiene sus subidas y bajadas, y todo gracias a que en la ejecución se hicieron mal las cosas. Es como si un platillo tuviera un buen sabor, pero en cuanto a presentación las cosas se hicieron al aventón. Pues hagan de cuenta así con esta película. Lo rescatable son los actores que mantienen viva la atención y su argumento, pero sin duda, es una obra que quedará por ahí olvidada con el paso del tiempo.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.